ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO IV EL APEGO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO IV

EL APEGO

  1. Introducción

En el mundo actual se ven muchos casos de violencia, esto nos motiva a estudiar a las causas por qué se dan estos casos, pero debemos distinguir la violencia de la agresión como por ejemplo, los niños de apenas un año se dan de manotazos, se tiran los pelos, se muerden, sacan la lengua o se arrancan los juguetes sin que los padres se inmuten ante esto, pero es esta situación donde precisamente se necesita la intervención de ellos para guiar a los niños, pues debemos de aprovechar estas situaciones para enseñar a los niños el respeto por los demás, podemos explicarles también a estos del porqué algunas personas se comportan de una forma agresiva como por ejemplo diciéndoles que esas personas se comportan de esa manera porque de niños no recibieron el suficiente afecto que éstas necesitaban.

Pero la protección que se le brinda a un niño no se debe de confundir con un exceso de protección, es decir, sobreprotección pues se entiende que el niño de pequeño no cuenta con la capacidad suficiente de protegerse, por lo tanto se le debe de brindar las herramientas necesarias para que éste pueda desarrollarse libre y adecuadamente, formar relaciones sociales saludables como afectivas, pues tarde o temprano estos niños probablemente tendrán que enfrentarse a situaciones incómodas o violentas por lo que es muy importante que sepan cómo afrontarlas, para que además puedan encontrar su propio equilibrio, puedan defenderse en la vida y valerse por sí mismos, para ello debemos de tener inculcarles el respeto, tener comunicación con él y brindarle protección.

Una forma de seguridad con el que el niño busca protección es el apego y el buen desarrollo de éste vínculo determina el desarrollo de éste como persona.

  1. CONCEPTO en el ser humano existe una necesidad que determina la formación de vínculos afectivos, cuyo objetivo principal es la de proporcionar un sentimiento de seguridad psicológica, el buen desarrollo de estos ayuda y contribuye a un buen desarrollo de la persona.

Según Bowlby(1997) el apego “es una forma de conceptuar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y transtornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”.

Es el lazo afectivo determinado y que se determina desde una temprana edad entre el niño y un número reducido de personas, suele darse entre un niño(a) y sus progenitores/ cuidadores. Existe la posibilidad de que la figura de apego cambie a lo largo de la vida. Es una forma innata por la cual el niño busca seguridad. De tal modo que éste puede explorar y volver a aquello que le proporciona esa seguridad o protección. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño se siente amenazado.

Una adecuada relación con las figuras de apego con lleva sentimientos de seguridad asociados a su contacto y su pérdida real o imaginaria genera angustia.

El buen establecimiento del vínculo de apego determinará consecuencias en el desarrollo del niño. Por ello la dedicación de tiempo al cuidado, la interacción y atención, por parte de las figuras de apego garantizarán la estabilidad emocional del niño en su desarrollo. Sin embargo el vínculo de apego no debe de ser una relación demasiado proteccionista, se debe proporcionar al niño una base emocional segura, de aprendizajes y de las primeras conductas autónomas. La existencia de varias figuras de apego ayuda a un adecuado desarrollo del niño, dado que la adaptación del niño es su clan familiar no necesariamente o exclusivamente madre(o padre) e hijo(a).

Lo ideal para el niño al exponerse a los primeros contactos extraños como un salón, guardería u otros es con la compañía de las figuras de apego o la madre para posteriormente dejarlo que el interactúe por sí mismo.

En general, definiremos al apego como la vinculación afectiva intensa, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de la interacción y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

  1. FUNCIONES DEL APEGO

Según Bowlby la conducta de apego posee dos funciones básicas:

  1. Función biológica que es obtener protección para proporcionar supervivencia. El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz, quien en sus estudios con gansos y patos , reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre(teoría instintiva) sin que la alimentación estuviera de por medio; pero más tarde quien le encaminó  de manera decisiva en su Teoría del apego fue Harry HARLOW, quien realizó un estudio con los monos estableciendo una necesidad universal de contacto. Dentro de esta teoría los niños biológicamente están “diseñados” a estar apegados a sus padres, no sólo para satisfacer sus necesidades sino porque son seres profundamente sociales.El bebé nace con un repertorio de conductas que buscan una respuesta en los padres: la succión , las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, éstas no son más que “estrategias”  del bebé para vincularse con los progenitores/cuidadores.

  1. Función Psicológica de proporcionar seguridad, ser aceptado. La persona puede refugiarse en la figura de apego en momentos de tristeza, temor o malestar, buscando en ella apoyo y bienestar emocional. Si la relación de apego es positivo la persona se experimentará seguridad, confianza, alegría y bienestar. Si la relación de apego resulta negativa, los sentimientos serán de inseguridad, desconfianza, ansiedad, vergüenza, cólera, disgusto y malestar. Por lo tanto en la relación de apego se busca o se quiere mantener la proximidad hacia otra persona para alcanzar una sensación de seguridad.

Funciones complementarias son las siguientes: ofrecer  y regular la estimulación en cantidad y calidad, posibilitar la exploración y el aprendizaje, fomentar la salud física y mental, favorecer el desarrollo social y proporcionar placer y satisfacción.

4. TIPOS DE  APEGO

4.1) APEGO INFANTIL

Estas marcan a lo largo el desarrollo de las relaciones sociales en la persona. El apego proporciona seguridad al niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Éste planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com