ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del capitulo IV metodologia


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 18
  1. Visión

La visión de la unidad es proyectarse ante la comunidad en general, como un modelo de institución pública, humanista, científica, moderna y eficiente en la prestación de un servicio de la más alta calidad. La Unidad Técnica de Supervisión y Orientación como ente del Estado garante de los derechos de cada ser humano, se aboca a la práctica permanente de rehabilitación, guiando a los penados para el buen cumplimiento de los valores y reglas sociales.

  1. Misión

        

La misión de la unidad es brindar atención, orientación, asesoría legal e información de forma eficiente y eficaz para garantizar a los penados y penadas las condiciones y herramientas para el desarrollo de sus potencialidades y/o capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, con estricto apego y observancia a los derechos fundamentales del ser humano.

Evaluar a todos aquellos penados que se encuentran privados de libertad y que optan a formulas alternativas de cumplimiento de pena como Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, Libertad Condicional e Indulto; valorando su conducta, así como la atmosfera familiar, social y las causas que lo conllevaron a delinquir; una vez obtenida la medida se realizará un seguimiento, control y supervisión continua de los casos a fin de dar la orientación y modificar la conducta; descubriendo en ellos habilidades y herramientas que pueden utilizarse para un cambio efectivo y estilo de vida positivo, enfrentando exigencias y retos de la vida diaria, obteniendo como resultado la reinserción total a la sociedad.

Es decir la misión es organizar, dirigir, supervisar y apoyar a los probacionarios y a la institución.

  1. Estructura Organizativa de la Empresa

La Unidad Técnica de Supervisión y Orientación N° 1 Mérida (UTSO N° 1 Mérida) es una dependencia adscripta al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario que se encuentra constituido por tres (3) equipos los cuales se describen seguidamente.

  1. Organigrama

El citado organigrama está constituido por la Jefe de la Unidad Técnica N° 01. Mérida y está compuesto por el siguiente personal: Personal Equipo Técnico: Integrado por una (1) Coordinadora, dos (2) Asesores Jurídicos, un (1) Psicólogo, dos (2) Trabajadores Sociales y dos (2) Criminólogos que se encargan del Área de Evaluación a los penados que optan a las diferentes medidas alternativas como: Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, Libertad Condicional y Destacamento de Trabajo, Personal Equipo de Seguimiento: Lo conforman seis (6) Abogados, cuatro (4) Criminólogos que se encargan Supervisar y Orientar a los diferentes penados y procesados para vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Juez. Personal Administrativo: Integrado por cinco (5) Secretarias en las cuales cada una cumple un papel fundamental en el desarrollo de las actividades diarias llevadas por dicha Institución.

Gráfico I: Organigrama general

[pic 2]

Fuente: UTSO N° Mérida

Gráfico II: Organigrama de la unidad técnica n° 1

[pic 3]

Fuente: UTSO N° Mérida

  1. Objetivos

Velar porque los probacionarios cumplan las condiciones y requerimientos impuestos por el Tribunal de forma que se logre la reinserción social de estas personas.

  1. Planteamiento del Problema

La problemática que se presenta en la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación N° 1 Mérida (UTSO N° 1 Mérida) es un descontrol en el registro de los probacionarios y de la estadística de ingreso y egreso de los casos de los probacionarios asignados a la unidad.

Dicha situación se presenta debido a que el proceso de registro se lleva a cabo de manera manual en los libros de medida, lo cual trae como consecuencia pérdida de tiempo, material, reducción de espacio físico y retraso en la generación de la estadística de ingreso y egreso de los casos de los probacionarios asignados a la unidad, ya que para ser generada se debe buscar la información en los libros y luego transcribirlos a una tabla (hoja de cálculo) en Excel o Calc.

Esta situación trae como consecuencia que al momento en que un probacionario solicite información sobre su caso se pierda tiempo al buscarla, ya que hay que revisar los tres (3) libros de medida existentes en la unidad, lo cual disminuye la calidad del servicio.

De continuar en esta situación podría ocurrir que se registrara un probacionario más de una vez; por otro parte podría ser que se utilice más tiempo del necesario al momento de brindarle información a un probacionario, retraso al momento de generar la estadística de ingreso y egreso de los casos de los probacionarios asignados a la unidad y que la información suministrada sea errónea.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, se ha propuesto desarrollar un Prototipo de Sistema de Información Automatizado para la Gestión de la Estadística de Ingreso y Egreso en los Casos de los Probacionarios de la UTSO Nº 1 Mérida; se plantea dicho sistema automatizado para que brinde una información rápida, precisa y confiable.

El sistema permitirá registrar los datos de los probacionarios, asignar el delegado de prueba al probacionario, registrar los empleados de la unidad y los usuarios del mismo y generara información referente a los probacionarios, los empleados, los usuarios y la estadística de los casos que han ingresado y egresado de la unidad.

Su operatividad conducirá a disminuir los errores que se puedan presentar al momento de ser registrados los probacionarios, ya que el mismo le mostrara al usuario la información de determinado probacionario cuando este lo solicite siempre y cuando dicho probacionario haya sido registrado en el sistema; de esta forma disminuirá el tiempo que se utiliza para registrarlo y de generar la estadística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (364.1 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com