ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS ANTENAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS ANTENAS:

Las características que más nos interesan en una antena son: Ganancia, Directividad, Relación Delante/Atrás (D/A), Frecuencia o banda de trabajo, Impedancia, Carga al viento.

GANANCIA: La ganancia de una antena es la relación entre la tensión máxima captada por la antena y la tensión máxima captada por un dipolo

DIRECTIVIDAD: Es la capacidad que tiene una antena para recibir señales solo en ciertas direcciones y sentidos determinados.

La directividad es una característica que nos indica el ángulo en que una antena puede recibir. El ángulo de apertura nos indica los puntos en los que la ganancia de la antena disminuye en 3 dB respecto al valor máximo ver fig. En este Ángulo la señal captada por la antena es adecuada. Cada parte en el diagrama de radiación se denomina "lóbulo".

RELACIÓN DELANTE/ATRÁS (D/A): Por definición , es la relación, expresada en dB entre la ganancia máxima del lóbulo principal de la antena y la ganancia máxima de cualquier lóbulo comprendido entre 90º y 270º respecto al lóbulo principal. Sin embargo, los fabricantes suelen suministrar el dato respecto a 180º (por detrás) del lóbulo principal.

FRECUENCIA O BANDA DE TRABAJO: El margen de frecuencias sobre el que una antena puede trabajar se denomina "ancho de banda pasante" o banda de trabajo.

IMPEDANCIA: Es la resistencia de la antena. Esta es de 300 W. Por lo tanto suelen llevar un adaptador de impedancias para 75 W.

CARGA AL VIENTO: Es el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la suele dar para 120 Km/h y dicha carga se suele calcular en Newton (N).

TIPOS DE ANTENAS PARABÓLICAS

Los tipos de antenas parabólicas más importantes son:

A) ANTENA PARABÓLICA DE FOCO PRIMARIO

La superficie de la antena es un paraboloide de revolución, y el fabricante la calcula y fabrica para tener un rendimiento alto, el mayor posible.

Todas las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar al foco. El foco está centrado en el paraboloide. Este tipo de antena tiene un rendimiento máximo del 60%. Suelen ser de tamaño grande, (1.5m de diámetro).

B) ANTENA PARABÓLICA OFFSET

Se obtiene recortando de grandes antenas parabólicas de forma esférica. Estas antenas tienen el Foco desplazado hacia abajo, de tal forma que queda fuera de la superficie de la antena. El rendimiento llega a ser de un 70% o algo más.

Las ondas que llegan a la antena, se reflejan, algunas se dirigen al foco, y el resto se pierde.

C) ANTENA PARABÓLICA CASSEGRAIN

Es similar a la de foco primario, tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepción, y las ondas al chocar, se reflejan y van al foco donde ésta el reflector menor; al chocar las ondas van al foco ultimo, donde estará colocado el detector.

D) ANTENAS PLANAS

Este tipo de antena no requiere un apuntamiento al satélite tan preciso como las estudiadas anteriormente aunque lógicamente hay que orientarlas hacia el satélite determinado. Se utilizan para satélites de alta potencia como el HISPASAT.

Orientación de una Antena Parabólica

Necesitamos tres datos para lograrlo: azimut, elevación y polarización del LNB.

Azimut: Es la posición del plato en plano horizontal respecto del norte. Se mide en grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com