ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE ESTUDIO ADMINISTRACION DE SISTEMAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 9

CASO DE ESTUDIO 1

1¿Qué diferencias hay entre las redes eléctricas inteligentes y la infraestructura eléctrica actual de los Estados Unidos?

La función básica de las redes eléctricas actuales consiste en hacer llegar grandes cantidades de energía a los usuarios finales en todo momento, tanto si lo necesitan como si no. Además, se trata de una relación unidireccional: los consumidores son receptores pasivos y no pueden participar como posibles productores domésticos. Esta configuración lleva a una baja eficiencia energética, con el consiguiente impacto ambiental que supone la producción de la electricidad si esta proviene de combustibles fósiles.

Al igual que una red normal, la Red Eléctrica Inteligente (REI) está constituida por los productores, los transportistas, los distribuidores y los consumidores pero con la diferencia que a nivel del consumidor se incorpora el "medidor inteligente".

2¿Qué aspectos de administración, organización y tecnología se deben considerar al desarrollar una red electrónica inteligente?

Entre los aspectos tecnológicos, administrativos y de organización a considerar para el desarrollo de una red eléctrica inteligente (REI) se encuentran:

Aspectos administración:

• Falta de concientización: Resultaría necesario que los agentes desarrolladores informen al público en general sobre el papel que juegan las REI en los objetivos de fomento de las energías renovables, eficiencia energética, reducción de CO2 y la necesidad de fomentar la inversión en las redes eléctricas.

• Otros aspectos administrativos a tomar en cuanta son los costos y beneficios de implementar un proyecto de este tipo, TIR y VAN del proyecto, tiempo a desarrollar el proyecto, proyección e imagen de la empresa.

Aspectos tecnológicos:

• Desarrollo de infraestructura y dispositivos que faciliten el monitoreo y rastreo en tiempo real del uso de la energía y las tendencias de distribución, que satisfagan los requerimientos técnicos de estos sistemas y que a su vez tengan un minimo impacto económico, procurando con esto minimizar el coste inicial en la implementación de estos sistemas.

Aspectos organización:

• Desde el punto de vista gerencial: un equipo que lidere al grupo seleccionado. Los demás departamentos serán los mismos que usa la compañía Eléctrica.

• Establecer alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales para la protección del consumidor de manera que se perciba a los proveedores de REI como aliados estratégicos para desarrollo de sociedades sostenibles y equitativas.

3 ¿Qué desafío para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes cree usted que es más probable que dificulte su desarrollo?

El alto costo de la REI y sus dispositivos como los medidores, lo cual puede representar un alto costo inicial para el usuario final, quien podría no estar dispuesto a adquirirlo.

4. ¿Qué otras áreas de nuestra infraestructura podrían beneficiarse de las tecnologías “inteligentes”? Describa un ejemplo que no se menciona en el caso.

La tecnología inteligente podría usarse en todas las áreas donde se requiera algún tipo de control para la toma de decisiones según diferentes variables ejemplos:

• Red de vehículos Híbridos donde se podría controlar que su recarga eléctrica se realice en las sea en las horas no pico, o además su uso en el transporte público y de materiales ya que actualmente no se usa esta tecnología en flotillas de empresas.

• Utilización de fuentes de energía más baratas, por ejemplo las del gas metano, donde una empresa podría tener gas metano como fuente principal de energía y de manera inteligente cuando existan problemas se use la eléctrica, reduciendo su consumo.

CASO DE ESTUDIO 2

1- ¿Cuál es la estrategia de negocio de Procter & Gamble? ¿Cuál es la relación de la colaboración e innovación con esa estrategia de negocios?

Utilizar la tecnología para poder promover los productos y las diferentes marcas resaltando las innovaciones que estas presentan. Guarda estrecha relación la innovación con la colaboración para promover el negocio, pues permite traer un atractivo nuevo y promoverlo de forma globalizada.

2- ¿Cómo utiliza Procter & Gamble los sistemas de colaboración para ejecutar su modelo y su estrategia de negocios? Menciones y describa los sistemas de colaboración y las tecnologías que utiliza, además de los beneficios de cada uno.

La colaboración n esta organización es fundamental para eficientisar la relación y colaboración entre sus trabajadores.

Sistemas de colaboración:

• Telepresencia: Este tipo de sistema facilita las reuniones de los empleados a nivel mundial.

• Blogs o redes sociales: Aquí se trata de compartir información la cual tenga acceso cualquier empleado y este pueda dejar su comentario.

• Shared Point: Se utiliza para compartir información y/o presentaciones.

3-¿Por qué algunas tecnologías de colaboración tardaron en ganar popularidad en Procter& Gamble?

Por la resistencia al cambio. La cultura de la empresa era de utilizar redes de correo electrónicos, este es un cambio bien pronunciado que muchos trabajadores presentaron resistencia ala nueva tecnología.

4- ¿Compare los procesos anterior y nuevo para escribir y distribuir los resultados de un experimento de investigación?

La mayor diferencia esta en que antes como todo era a través de correo electrónico no todo el mundo tenia acceso a esa información que se enviaba y posiblemente personas que tenían interés de estar al tanto de la situación no podían porque no recibían los correos, ya ahora con estas nuevas tecnologías toda la información esta al alcance de todos y pueden fluir mucho

5- ¿Por qué es la telepresencia una herramienta de colaboración tan útil para una compañía como P&G?

Por el ahorro económico que causan los viajes de negocio y la manera fácil y eficaz de compartir nuevas ideas.

6- ¿Puede pensar en otras formas en que P&G podría usar la colaboración de para fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com