ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL ESTUDIO ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

[pic 3]

PRESENTADO A LA CATEDRA    : METODOLOGIA DEL ESTUDIO  

        UNIVERSITARIO

POR                              : CAMPOS ESPIRITU, María

SEMESTRE                      : 2016 - I

CATEDRATICA                               : Lic. Beatriz, PAREJA    HUARCAYA

                                PPHH. Esp. Biología y Química

SATIPO – PERU

2016

[pic 4]

                                        María

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA

DEDICATORIA 

TABLA DE CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

Acoso Laboral        6

Origen        6

Concepto        7

Diferencias Con El Síndrome De Burnout Y El Estrés        8

Casos Especiales Del Mobbing        11

Fases del mobbing        10

Tipos De Mobbing        122

CAPITULO II

Características Del Mobbing        14

CAPITULO III

Partes Implicadas        17

Perfil Habitual De La Víctima        17

Perfil Del Acosador        18

Profesiones Más Afectadas        20

CAPITULO IV

Consecuencias Psicológicas Y Laboral        22

CAPITULO V

Respuesta Activa Al Mobbing        24

Estrategias Personales Para Superar El Mobbing        25

CONCLUSIÓN

REFERENCIA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad explicar ¿Qué es el mobbing? ¿Cómo se presenta el mobbing en las organizaciones?, ¿Quiénes son las partes involucradas en el mobbing? ¿Cómo enfrentar el mobbing? En los últimos años, cada vez de forma creciente, se viene hablando de determinadas situaciones cuyo origen se sitúa en el entorno laboral, a las cuales se encuentran expuestos algunos trabajadores y que presentan una capacidad importante para hacer daño quienes son víctimas de ellas. Se trata de situaciones que tiene su origen en las relaciones interpersonales y, como caldo de cultivo las propias condiciones de organización y factores psicosociales presentes

Es necesario divulgar y tener conocimiento sobre el tema, mejor y más fácil será su erradicación.

El trabajo monográfico cuenta con cuatro capítulos; Capítulo I: Acoso Laboral, en cual se da a conocer el origen, la etimología y el concepto; Capitulo II: Los Casos Especiales Del Mobbing, en cual se da a conocer los casos de discriminación, acoso sexual, mobbing maternal y violencia de género;  Fases Del Mobbing, en el cual se da a conocer la fase de falsa seducción, fase de manipulación o maltrato psicológico, fase de confrontación y la fase de violencia física mayor; Tipos De Mobbing, en el cual se da a conocer  los tres tipos de mobbing: ascendente, horizontal y descendente; Capítulo III: Características del Mobbing; Partes Implicadas, en el cual se da a conocer el perfil de la víctima, el perfil del acosado y las profesiones más afectadas; Capitulo IV: Consecuencias Psicológicas y Laborales;  Respuesta Activa al Mobbing, en el cual se da a conocer las estrategias personales para superar el mobbing.

La Estudiante

CAPITULO I

ACOSO LABORAL

Origen

El término mobbing se utilizó por primera vez en etología por Konrad Lorenz para describir algunas conductas grupales de animales; en concreto, ataques de un grupo de animales a un único animal. Si bien la conducta agresiva en el llamado animal es instintiva y puede responder al instinto de supervivencia, la agresión entre los conocidos como animales racionales parece una conducta aprendida, difícil de explicar la mayoría de las veces en función del beneficio de la especie.

Con posterioridad, se aplicó el término mobbing a conductas similares producidas por niños en los contextos escolares.

Finalmente, fue el psicólogo  Henri Leymann en los años 80 quien recuperó tal vocablo y lo aplicó a las situaciones laborales, empleándose ya el término para referirse a las agresiones de un grupo, o de una persona, contra otro trabajador.

El mobbing, se refiere pues a una situación de acoso psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo, aunque al ser este tipo de problemas propios de las organizaciones sociales, pueden producirse en otros ámbitos distintos del laboral (familiar, escolar, vecinal, etc.). No obstante, se utilizará el término para definir este riesgo laboral de origen psicosocial, que en castellano, se podría traducir como “acoso psicológico”, "psicoterror laboral" u "hostigamiento psicológico en el trabajo".

Concepto

Etimológicamente proviene de la palabra inglesa 'mob', que denota "pandilla"', "turba", "muchedumbre", "gentío", "chusma", todas a menudo en un estado de ánimo destructivo u hostil. En los idiomas alemanes, español, polaco, italiano así como en otros idiomas europeos, se ha adoptado el vocablo mobbing como un préstamo lingüístico, para describir todas las formas de acoso, incluidas las realizadas por una sola persona. El mobbing, resultante del verbo alemán, también puede ser utilizado para ataques físicos,  la calumnia en contra los maestros en el Internet y la intimidación por parte de los superiores, con un énfasis en el temor de las víctimas por el continuo ataque para excluirlos. La palabra por lo tanto puede ser denotar hasta a un falso amigo, pero en su sentido primario denota a la reunión desordenada de una multitud que acosa a otro; y en la psicología de trabajo, estrictamente se refiere a la "conjuración" de algunos para hostigar y amedrentar a alguna persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (428.9 Kb)   docx (564.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com