ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

UNIDAD I:

COMPONENTES DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

ALUMNO :

GAYTAN PEREYRA MARTIN EDUARDO

ACTIVIDAD:

INVESTIGACIÓN DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

DOCENTE:

ING. VICTOR CRUZ MARTINEZ

GRADO Y GRUPO:

7 BM

CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

“INGENIERIA MECANICA”

COATZACOALCOS., VERACRUZ. SEPTIEMBRE DE 2012

CIRCUITO NEUMÁTICO:

COMPRESOR NEUMÁTICO

El compresor aumenta la presión del gas reduciendo el volumen en el que se encuentra. Hay principalmente dos tipos:

• Compresor alternativo: Está formado por uno o más cilindros cuyos émbolos se mueven alternativamente mediante un mecanismo de biela-manivela, como en el motor de explosión de los automóviles.

• Compresor rotativo: Empuja el aire mediante una rueda de paletas.

DEPOSITO

En estos circuitos es necesario contar con un depósito que acumule el aire a-presión que sale del compresor. De esta manera, cuando se ha alcanzado la presión adecuada, puede detenerse el compresor sin interrumpir el trabajo que se realiza con el aire a presión.

Además, el depósito cumple la importante función de enfriar el aire antes de introducirlo en el circuito, pues sale del compresor a una temperatura muy alta.

Los depósitos de aire comprimido incluyen elementos para controlar las condiciones del aire: el termómetro y el manómetro controlan la temperatura y presión; una válvula limitadora de presión expulsa el aire a la atmósfera si la presión supera un valor prefijado; y el purgador o llave de paso expulsa al exterior las partículas de suciedad que se depositan cuando, al aumentar la presión y disminuir la temperatura, el vapor de agua contenido en el aire se condensa y las arrastra

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Es un conjunto de elementos que se encargan de acondicionar el aire antes de introducirlo en el grueso del circuito. Normalmente se instala en la tubería antes de conectarla al elemento que va a utilizar el aire comprimido. Se compone de: manómetro, filtro de aire, reductor de presión y lubricador.

• Filtros: Impiden que las partículas de suciedad que hayan podido penetrar en el sistema o se hayan producido en él dañen los conductos y elementos del circuito. Se encargan también de eliminar el agua existente en el aire, para que llegue lo más limpio y seco posible.

• Reductor de presión: Se encarga de ajustar la presión del aire que se necesita para el resto del circuito. Normalmente es menor que la suministrada por la instalación.

• Lubricador: Inyecta unas pequeñísimas gotas de aceite en el flujo de aire para evitar un desgaste excesivo en los elementos del circuito.

ELEMENTOS DE CONTROL

Válvulas distribuidoras

Estas válvulas tienen una serie de orificios o vías, que sirven para la entrada y salida del aire controlando su dirección. Según la conexión entre estas vías, la válvula adquiere distintas posiciones. La posición que tiene la válvula cuando no se actúa sobre los mandos recibe el nombre de posición de reposo o de equilibrio.

Para cambiar de posición, la válvula dispone de unos mandos o sistemas de accionamiento que pueden ser manuales, mecánicos, neumáticos y eléctricos.

.Cada válvula se nombra con el número de vías que tiene seguido del número de posiciones. Por ejemplo, una válvula 3/2 tiene 3 vías y 2 posiciones; también existen válvulas 2/2, 4/2, 5/2, 4/3, etc.

Válvulas de doble efecto o selectoras de circuito

Estas válvulas se utilizan cuando se quiere controlar un circuito desde dos posiciones diferentes. El pequeño pistón que posee en su interior se mueve empujado por el aire que le llega de una válvula distribuidora, tapa el orificio que va a la otra válvula y dirige el aire por otro orificio que va al actuador.

ELEMENTOS DE TRANSPORTE

El transporte del aire se realiza por medio de tuberías. Dado que deben soportar altas presiones y su superficie interior debe estar limpia y pulida, suelen hacerse con cobre, acero o algunos plásticos resistentes, como el polietileno.

Los circuitos neumáticos deben mantenerse completamente estancos, para evitar fugas de aire que provocarían una disminución de la presión. Con este fin, en los acoplamientos de tuberías se usan racores y juntas que cierran herméticamente las conexiones.

En los esquemas neumáticos, las tuberías se representan mediante líneas continuas, y las que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com