ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Hidraulicos Y Neumaticos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 14

4. APLICACIONES

4.1. Aplicaciones neumáticas

Un número creciente de empresas industriales están aplicando la automatización de su maquinaria mediante equipos neumáticos, lo que, en muchos casos, implica una inversión de capital relativamente baja.

Los elementos neumáticos pueden aplicarse de manera racional para la manipulación de piezas, incluso puede decirse que este es el campo de mayor aplicación.

Tomando como base la función de movimiento, hay que resaltar la extensa gama de elementos sencillos para la obtención de movimientos lineales y rotativos.

5.1.1. Aplicaciones de la neumática en distintos procesos industriales.

Para dar una idea general de las posibilidades de aplicación de la neumática se puede hablar de varios procesos industriales. La cantidad de aplicaciones se ve aumentada constantemente debido a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. La constante evolución de la electrónica e informática favorece la ampliación de las posibilidades de aplicación de la neumática.

Un criterio muy importante es la existencia de compresor, si este existe la elección del sistema neumático tiene muchas más posibilidades. Esto es especialmente importante para procesos de especialización no técnicos tales como la agricultura, jardinería, etc.

A continuación una lista de algunos sectores industriales donde se aplica la neumática:

- Agricultura y explotación forestal

- Producción de energía

- Química y petrolífera

- Plástico

- Metalúrgica

- Madera

- Aviación

5.1.1.1. Aplicaciones en manipulación

Al hablar de manipulación, se hace referencia a las diferentes acciones a que está sometido un elemento para que adopte unas determinadas posiciones dentro de un proceso de producción. La palabra manipulación proviene de “accionar con la mano”, pero en los procesos de producción se sigue utilizando aunque la acción se produzca mecánicamente.

La mano humana es un elemento muy complejo que puede realizar funciones diversas. Un elemento mecánico de trabajo solo puede realizar algunas funciones que realiza la mano, esto da como consecuencia de que, para obtener un proceso de trabajo automático, son necesarios varios elementos mecánicos de manipulación.

En un dispositivo cualquiera deben montarse tantos elementos de trabajo como operaciones individuales deba realizar dicho dispositivo. Esta es una de las razones por la cual se utilizan mucho los sistemas neumáticos para la manipulación. Un cilindro neumático, y con él el elemento de trabajo, pueden montarse directamente donde se precise la fuerza y el movimiento. El cilindro neumático se transforma así en un musculo de la mano mecánica.

Con tres cilindros de dimensiones adecuadas puede llegarse, teóricamente, hasta cualquier punto del espacio. Si añadimos un accionamiento giratorio, funcionalmente el conjunto se acerca más al ideal de la mano humana.

Gracias a su sistema modular los manipuladores aportan una solución muy flexible para la solución de problemas. Ya que permiten:

- Elegir los módulos únicamente necesarios a las carreras y los grados de libertad requeridos.

- Una fácil adaptación de la capacidad de la unidad a las necesidades reales.

Estos manipuladores pueden ser asociados a controles electrónicos y a autómatas programables.

5.1.1.2. Procedimientos de fabricación

La clásica máquina-herramienta y de conformación está diseñada para una amplia variedad de posibilidades dentro de las funciones de producción. Su potencia, capacidad, dimensionado y realización técnica no se ajustan a una determinada pieza. La construcción de una pieza sencilla mediante una maquina universal puede producir un costo muy elevado ya que solo se utilizan algunas partes de la misma. Por esta razón, la producción en serie tiende al estudio de maquinas especiales, según cada caso, para obtener resultados óptimos y económicos. Esto conduce a la construcción de maquinas especiales adaptadas a una pieza determinada respecto a su forma, tamaño, material y proceso de trabajo, permitiendo una producción racional.

La neumática simplifica en muchos casos el esfuerzo técnico que implica la realización de maquinas especiales y sistemas auxiliares. Los costes de inversión, relativamente reducidos, son los motivos principales para construir una maquina especial, un dispositivo auxiliar, etc. La mecanización y manipulación de las piezas, así como la automatización en relación con las funciones de un mando común, producen un gran número de estaciones de trabajo completa o parcialmente automáticas, pudiéndose llegar a sistemas de producción completamente neumáticos. También se pueden utilizar otros tipos de energía, ya que las señales de mando pueden ser tratadas por convertidores.

El accionamiento neumático es aplicable a todas las partes de la producción que se caracterizan por sus movimientos lineales. Estos movimientos lineales, sobre todo movimientos de alimentación, avances de piezas o d herramientas, los pue3de realizar un cilindro neumático, solo o en unión de un circuito cerrado hidráulico, o una unidad de avance hidroneumática, mediante una aplicación sencilla.

La fuerza necesaria, la velocidad de avance y la exactitud de un movimiento son decisivos para elegir entre la aplicación de un cilindro neumático o de una unidad de avance hidroneumática bajo una forma de ejecución determinada.

En la aplicación de sistemas neumáticos para el trabajo de madera, del plástico y en la técnica de conformación en general, se utiliza predominantemente el cilindro neumático como el elemento de accionamiento.

Las unidades de trabajo con elementos de accionamiento neumáticos pueden integrarse fácilmente en un proceso de trabajo mediante mando neumático. También los accionamientos rotativos eléctricos pueden incluirse en un proceso automático con mando neumático. Esto ha conducido a la utilización de maquinas de producción automáticas, pudiendo realizarse varias funciones de montaje y diferentes funciones de mecanizado.

También se pueden construir elementos de trabajo neumáticos especiales para un uso especifico, incluyéndolos en maquinas automáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com