ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE BASE DE DATOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICIONES BÁSICAS DE BASE DE DATOS

Dato

Es una información que refleja el valor de una característica de un objeto real, sea concreto o abstracto, o imaginario. Debe permanecer en el tiempo, debe tener un significado y debe ser manipulable mediante operadores.

Información

Es un conjunto de datos convenientemente tratado, que puede ser utilizado en la realización de cálculos o toma de decisiones.

Campo

Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.

Registro

Colección de campos de iguales o de diferentes tipos.

Archivo

Colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.

Base de Datos

Una base de datos es una colección de datos estructurados según un modelo que refleje las relaciones y restricciones existentes en el mundo real.

Los datos, son compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, y deben mantenerse independientes de éstas. Asimismo, los tratamientos que sufran estos datos tendrán que conservar la integridad y seguridad.

Sistema de Gestión de Base de Datos (SGDB / DBMS)

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan, consiguiendo, que el acceso a los datos se realice de una forma más eficiente, más fácil de implementar, y, sobre todo, más segura.

Esquema de base de datos

Es la estructura por la que está formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado Lenguaje de Definición de Datos. (DDL).

Administrador de base de datos (DBA)

Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tienen experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación.

Bases de datos analíticas.

Bases de Datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas

Son bases de datos orientadas a almacenar información que es modificada con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consultas.

Modelo de bases de datos

Los modelos de datos no son cosas físicas, son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

Bases de datos jerárquicas

Bases de datos que almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol, en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. 

Bases de datos relacionales

Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

Bases de datos orientadas a objetos

Este modelo trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulación ­Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.

Herencia ­Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.

Polimorfismo ­ Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

Bases de datos documentales

Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.

Base de datos distribuídas

Una base de datos distribuida (BDD) es la unión de las bases de datos de red. La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red (ya sea físicamente en el mismo lugar o distribuidas a lo largo de la red), lo que permite el acceso a los datos desde diferentes máquinas. Está manejada por el Sistema de Administración de Datos Distribuida (SABDD) o Sistema de Gestión de Base de Datos Distribuida. Son la evolución de los sistemas cliente­servidor. 

Cursor

Un cursar es un conjuntode punteros a las filas devueltas por una consulta, la mayoría, son como un conjunto de resultados, excepto porque los datos reales generalmente permanecen en el servidor.

Buffer

Un buffer es un depósito RAM en el lado del cliente donde se guardan los datos del conjunto de resultados de manera temporal hasta que pueden llevarse a otro lugar para su almacenamiento.

Tuplas

Estructuras que contienen datos de diferentes tipos.

DB

Data Base = Base de datos en inglés.

MySQL

No se aprende, MySQL es una base de datos, no un lenguaje.

SQL

SQL Server es una Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com