ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Bases De Datos Distribuidas Conceptos Básicos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 15

1.-Fundamentos Bases de Datos Distribuidas Conceptos Básicos

El procesamiento de bases de datos distribuidas es el procesamiento de bases de datos en el cual la ejecución de transacciones y la recuperación y actualización de los datos acontece a través de dos o más computadoras independientes, por lo general separadas geográficamente.

Las Bases de Datos Distribuidas ( BDD ), no son simplemente implementaciones distribuidas de bases de datos centralizadas, por que ellas permiten el diseño de sistemas que representan diferentes características de las tradicionales, de sistemas centralizados. Esto es por lo tanto útil para ver las características típicas de BDD. Los rasgos que caracterizan las BD tradicionales se aproximan al control centralizado, independencia de datos, reducción de redundancia, estructuras físicas complejas para acceso eficiente, integridad, recuperación control de concurrencia, privacidad y seguridad.

Control Centralizado: La posibilidad de proporcionar control centralizado sobre los recursos de información de una empresa entera u organización, fue considerada como una de las motivaciones más fuerte para introducir BD; ellas fueron desarrolladas como la evolución de sistemas de información en las cuales cada aplicación tiene sus propios archivos privados. La función fundamental del Administrador de Bases de Datos ( DBA ) fue garantizar la seguridad de los datos; los mismos datos fueron reconocidos como una inversión importante de las empresas las cuales requieren una responsabilidad centralizada.

En una BDD la idea del control centralizado está mucho menos enfatizado. Esto depende además de la arquitectura.

1.2 Objetivos Bases De Datos Distribuidas

Una Base de Datos Distribuida es, una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una máquina aislada.

La información que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red,y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios. •

Una Base de Datos Distribuida entonces es una colección de datos que pertenecen lógicamente a un sólo sistema, pero se encuentra fisicamente esparcido en varios “sitios” de la red. •Un sistema de base de datos distribuidas se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en el cual :

1. cada sitio es un sistema de base de datos en sí mismo, pero

2. los sitios han convenido en trabajar juntos ( si es necesario ) con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario.

En consecuencia, la llamada “base de datos distribuida” es en realidad una especie de objeto virtual, cuyas partes componentes se almacenan físicamente en varias bases de datos “reales” distintas ubicadas en diferentes sitios. De hecho, es la unión lógica de esas bases de datos.

En otras palabras, cada sitio tiene sus propias bases de datos “reales” locales, sus propios usuarios locales, sus propios DBMS y programas para la administración de transacciones ( incluyendo programas de bloqueo, bitácoras, recuperació, etc ), y su propio administrador local de comunicación de datos ( administrador DC ).

1.3 Disciplinas Estudio Bases de Datos Distribuidas

La Orientación a Objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas (ingeniería) que desarrollan y modelizan software que facilita la construcción de sistemas complejos a partir de componentes, llamados objetos.

Como principales disciplinas de estudio para conocer las bases de datos tenemos las siguientes:

A) INGENIERIA: Para conocer como se desarrollan y que forma tendran para implementarse

B) ALGEBRA: Buscando establecer relaciones en base a funciones algebraicas

C) BASES DE DATOS: Buscando un adecuado funcionamiento de acuerdo a los principios de estas

D) REDES: Implementado en adecuado sistema para su funcionamiento sin concurrencia

1.4 Arquitectura Bases de Datos Distribuidas

Sistema distribuido:

Un ambiente computacional se dice distribuido cuando sus programas o BDs están ubicados en dos o más computadores.

Unidad del trabajo:

Una unidad del trabajo (UOW) es una sola transacción lógica. Consiste en una secuencia de declaraciones del SQL en las cuales o todas las operaciones se realizan con éxito, o la secuencia en su totalidad se considera fracasada.

Unidad distribuida del trabajo

Una unidad distribuida del trabajo (DUOW) , también conocida como actualización del multisite, es una función que permite a sus usos poner al día datos en servidores alejados de la base de datos, garantizándose la integridad de los mismos. Por ejemplo, una transacción de las actividades bancarias que implique la transferencia del dinero a partir de una cuenta a otra en diversos servidores de la base de datos.

Los productos de DB2 proporcionan la ayuda comprensiva para las actualizaciones del multisite. Esta ayuda está disponible para los usos desarrollados usando el SQL regular así como los usos que utilizan a monitores del tratamiento transaccional (monitores TP).

La unidad distribuida del trabajo implica más de un servidor de la base de datos dentro de una unidad del trabajo. Una DUOW tiene las características siguientes:

Más de un servidor de la gestión de la base de datos es actualizado por unidad del trabajo.

Puede haber peticiones múltiples por unidad del trabajo.

Hay un servidor de la gestión de la base de datos por petición.

La comisión se coordina a través de los servidores múltiples de la base de datos.

Unidad remota del trabajo

Una unidad remota del trabajo apoya el acceso a una base de datos dentro de una unidad de trabajo. Mientras que un programa de uso puede poner al día varias bases de datos remotas, puede tener acceso solamente a una base de datos dentro de una unidad de trabajo.

2 Diseño de bases de datos distribuidas

Es aquella que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com