ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LUIS ALBERTO RUIZ AGUILAR

112504

IS43

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

MTRO. ALFONSO MEDEL ROJAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS

ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES, HIDALGO, 11 DE FEBRERO 2019

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente documento tiene como finalidad dar a conocer sobre las plataformas LMS (Learning Management System) que traducido en español se denominan Sistemas para la Gestión de Aprendizaje, así también se describe sus características principales.

En el desarrollo del contenido se presenta la investigación de dos plataformas LMS comerciales y dos plataformas gratuitas, describiendo las herramientas que incorporan.

Finalmente se describen las ventajas y desventajas que tienen las plataformas LMS para su uso e implementación en organismos educativos y empresariales.

DESARROLLO

SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS)

Torras, M. (O, P. 3) define a las plataformas LMS como los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como de empresas. Es de mencionar que estas plataformas han venido a romper el paradigma tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje, eliminando obstáculos como la necesidad de un espacio físico (aula), necesidad de traslado, limitación de horas estudio, límite de recursos didácticos.

Gracias a las características de estas plataformas, ofrecen ciertas ventajas como:[pic 2]

Fig.  1 Ventajas de los LMS

Las principales características de un LMS son (Jaramillo, 2015):

Centralización y automatización de la gestión de aprendizaje

  • Centralizada por medio de un sistema informático.
  • El estudiante puede ingresar a todos los contenidos del curso y avanzar a su ritmo.

Flexibilidad

  • La plataforma se adapta a los planes de estudio de las instituciones, así como a los contenidos y a la diversidad de métodos pedagógicos.
  • Los cursos así como sus contenidos se organizan con facilidad y rapidez.

Interactividad

  • Las personas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Se genera servicio auto guiado para la adquisición del conocimiento.

Estandarización

  • Esta característica permite utilizar recursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizar el conocimiento.

PLATAFORMAS LMS GRATUITAS

Moodle

[pic 3]

Fig.  2 Logotipo de Moodle (moodle.org, 2019)

Una de las plataformas web  más utilizadas para la gestión del aprendizaje a nivel mundial es Moodle acuerdo a (moodle.org, 2019), el número de usuarios es más de 79 millones, entre estos se encuentran académicos y empresariales, lo que lo convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizado.

Moodle es proporcionado gratuitamente  como programa de Código Abierto bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Por lo que cualquier persona con conocimientos en el uso de plataformas web puede personalizar, modificar o adaptar Moodle acorde a sus requerimientos sin pago alguno, inclusive puede beneficiarse del costo/beneficio de la herramienta (moodle.org, 2019).

Debido al tipo de Licencia, Moodle cuenta con un gran número de recurso humano para su mejora continua, así como el soporte para su mantenimiento. Su uso también depende al gran número de idiomas el cual es traducido, acorde a (moodle.org, 2019) Moodle rebasa a más de 120 idiomas a las cuales se ha traducido, esto debido al gran comunidad a nivel mundial, el cuál son los encargados de la traducción así como la elaboración de muchos recursos.

Las principales herramientas colaborativas que se incorpora en la plataforma  son: foros, wikis, chats, blogs (moodle.org, 2019), además de la combinación de otras plataformas externas (conexión a base de datos, soporte y conexión a servicios de streaming) permite que la plataforma sea más robusta, flexible, segura y sobre todo con una gran diversidad de recursos.

Chamilo

[pic 4]

Fig.  3 Logotipo de Chamilo (chamilo.org, 2019)

Chamilo es un proyecto de software libre creado por la Asociación Chamilo en el año 2010, que de acuerdo a sus características el software Chamilo es considerado un LCMS (Learning Content Management System) (chamilo.org, 2019). Que acorde a (Cañellas M., s.f.), un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS) es la combinación de un LMS y un Sistema de Gestión de Contenido CMS (CMS - Content Management System).

Un LCMS permite a los diseñadores instruccionales a crear módulos o bloques de contenido de aprendizaje reutilizable (Cañellas M., s.f.).

Chamilo es un software libre que se distribuye bajo la licencia GNU/GLPv3+, esta licencia está establecida por la Free Software Foundation (chamilo.org, 2019). Las Herramientas para la creación de contenidos que incorpora el software Chamilo, son las siguientes: Agenda, Tareas, Enlaces, Grupos, Foros, Chat, Wiki, Anuncios, Informes, Asistencia, Documentos, Ejercicios, Lecciones, Encuestas, Glosario, Usuarios, Evaluaciones.

Además de que el contenido de sus recursos está soportados por estándares del campo educativo como como SCORM AICC, IMS/QTI, esto asegura que sus contenidos podrán ser importados por fuentes externas.

PLATAFORMAS LMS COMERCIALES

FirstClass

FisrtClass es un software comercial para la creación de plataformas virtuales cuyo propósito es facilitar y mejorar la comunicación, colaboración y el intercambio de conocimientos, bajo un entorno web.

Acorde a (emaze.com, s.f.) OpentTextTM es una empresa líder en proveer soluciones  de software para la gestión de contenidos, y en el año 2002, incorpora a FirstClass en su portafolio de soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com