ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Learning Management System, LMS


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Alumno:

Erick Daniel Gutiérrez Calderón

Matricula: 98659

Grupo: AS34

Materia:

 Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

Docente asesor de la materia:

Maestro José Manuel López Olvera.

Número y tema de la actividad. :

01 Actividad de Aprendizaje

Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y gratuitas.

Ciudad de México 12 de Marzo del 2018

Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Plataforma LMS

  1. Introducción

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS)  son plataformas virtuales de formación que pueden ser aplicadas en Instituciones Educativas o comerciales, específicamente concebidas y diseñadas para administrar,  conducir y crear procesos de enseñanza,  aprendizaje y conocimiento en un entorno web, a través  de herramientas de enseñanza que la plataforma integra para diseñar y organizar secuencialmente el proceso de aprendizaje, fomentando un vínculo entre el docente cuya meta principal es   transformar la información en conocimiento, y el alumno cuya meta es adquirir y crear conocimiento. (1)

Los LMS pueden definirse como “software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje en línea de manera sencilla y automatizada, pudiendo ser combinados o no con el aprendizaje presencial” (Pineda. 2001-(4))

En una plataforma LMS el docente puede crear uno o más cursos o espacios virtuales de trabajo con diferentes finalidades y gestionarlos de forma autónoma ya que lo que haga en su espacio privado no afectará ni al diseño ni al funcionamiento del resto de los cursos. Los alumnos podrán registrarse en la plataforma y matricularse en uno o más cursos. Todo el proceso puede controlarse para permitir el acceso solo a los estudiantes deseados y toda la actividad de estos queda registrada para que el profesor pueda realizar un seguimiento constante de cada alumno. Este sistema permite la creación de aulas virtuales dispuestas para la interacción entre tutores y alumnos, y el uso de múltiples herramientas de colaboración dispuestas en la plataforma que se describirán más adelante en este texto. (1) (3)

Las plataformas LMS surgen a finales en la década de los noventa en el marco de las necesidades formativas de las empresas para el entrenamiento, actualización y formación de sus empleados y posteriormente es integrada a Instituciones educativas. (2)

Acorde a su uso, los LMS representan un elemento fundamental en el uso educativo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) así como de modelos de formación de red, que a diferencia de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), ofrece la ventaja de una formación online, siendo interactiva, dinámica y estructurada. (2)

Evolución de las Plataformas LMS

Las plataformas LMS derivan de la especialización sufrida por los Sistemas de Gestión de Contenido ( Content Management System , CMS) en sistemas orientados al aprendizaje a distancia, cursando así por tres etapas caracterizadas por la velocidad de creación de contenidos, costo, flexibilidad, personalización de aprendizaje:

Primera etapa: CMS constan de sistemas básicos que permiten creación y gestión de información en línea SIN poseer herramientas de colaboración ni apoyo en tiempo real. Es decir, su objetivo principal es difundir recursos de aprendizaje.(2)(3)

Segunda etapa: evolución a LMS que otorga la ventaja de actualizar, mantener y ampliar la información con la colaboración de múltiples usuarios, así como el uso de herramientas de colaboración, materiales didácticos, autoevaluaciones y  permiten al estudiante interactuar con la plataforma para que pueda seguir y realizar todas las actividades formativas que el sistema y el modelo pedagógico pueden permitir. Están dirigidos a estudiantes de los cursos, administradores de formación, profesores o instructores.

Tercera etapa: encontramos plataformas derivadas de la mezcla de las dos anteriores (Learning Content Management System, LCMS) cuya característica es integrar, a manera de bases de datos, contenidos digitales y objetos de información y aprendizaje que conforman las lecciones, unidades didácticas y cursos generados, que son utilizados para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea. Están dirigidos a los diseñadores de contenidos.

Características generales de las plataformas LMS.

        

Toda plataforma LMS debe contar con ciertas características básicas que le permitan universalidad, adaptación y retroalimentación ante todo uso para la cual sea propuesta. Dichas características básicas se describen a continuación:(3)

  1. Centralización y automatización de la gestión de aprendizaje
  2. Flexibilidad o adaptación a los planes de estudio, contenidos y estilo pedagógico  de la organización, ya sea para uso empresarial o Institucional; así mismo debe permitir organizar cursos con facilidad y rapidez.
  3. Interactividad del alumno como protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y servicios autoguiados.
  4. Estandarización: Permite utilizar los cursos realizados por terceros, personalizando contenido y reutilizando el conocimiento.
  5. Escalabilidad: Permite un número variable de usuarios sin la afección del contenido de la plataforma.
  6. Funcionalidad: Adecuación de los requerimientos y necesidad del usuario ante cada curso.
  7. Usabilidad. La plataforma debe  proyectar confianza, tranquilidad y seguridad para su aprendizaje.
  8. Integración: Debe integrarse a actividades empresariales en diferentes áreas de la organización.

No es indispensable que toda plataforma LMS cuente con todas las características antes descritas, ya que depende de la intención con la que ha sido diseñada.

Acorde a Dillenbourg, “además del diseño de la formación en red, el uso de un LMS debe permitir al alumno”: (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com