ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer las diferentes plataformas LMS Learning Management System comerciales y gratuitas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE: FRANCISCO JAVIER VALADEZ CORREA

MATRICULA: 154951

GRUPO: SD75

MATERIA: NOCIONES BÁSICAS DE LA PLATAFORMA LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM)

DOCENTE ASESOR: MTRO. JOSUE PEREZ LUCERO

NUMERO Y TEMA DE ACTIVIDAD: 1. CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS

CIUDAD Y FECHA: GUADALAJARA, JALISCO A 22 DE SEPTIEMBRE 2021

DEFINICION Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PLATAFORMAS (LMS)

Las plataformas LMS (Learning Management System) es un sistema que utiliza un espacio virtual el cual facilita la capacitación y aprendizaje a distancia mediante la interacción entre tutores y alumnos. Ofreciendo una libertad en cuanto a tiempo, espacio y ritmo de estudio adaptándose a las necesidades de los alumnos y tutores; al prescindir de un espacio físico se puede ahorrar en el costo del inmueble, así como en el costo de trasportación.

Cuenta con características tales como la centralización y automatización la cual permite ingresar en cualquier hora a los contenidos y con esto tener la flexibilidad para cada necesidad de los alumnos, de igual manera tiene opción de interactividad para resolver dudas con asesores en horarios establecidos además de conocer las opiniones del resto de estudiantes y así construir un conocimiento propio. Además, tiene la capacidad de brindar el servicio a una cantidad variable de alumnos.

Este modelo de educación tiene la capacidad de autentificar a los usuarios con documentación validada por autoridades, así como gestionar su alta, baja o permisos. Una ventaja de estas plataformas es la incorporación de herramientas de comunicación sincrónicas (chats, foros, videoconferencias) así como asincrónicas (correos electrónicos, blogs, videoconferencias grabadas). Así como la capacidad de incorporar a la plataforma un sinfín de contenidos (previamente estandarizados y verificados) con el objeto de facilitar la obtención del conocimiento.

Las plataformas se dividen en dos grandes rubros, las comerciales (FirstClass, eCollege etc.) que requiere un pago por el uso de las mismas y las plataformas gratuitas (Moodle, Claroline etc.).

Las herramientas de comunicación que facilitan el uso y desarrollo de las plataformas son: Foros (permite una retroalimentación asincrónica entre los usuarios), correo electrónico (por este medio se puede intercambiar mensajes e información), chat (es una comunicación sincrónica y permite comunicarse mediante mensajes de texto), Wiki ( es un sitio web donde la interacción de usuarios consiste en consultar, agregar, modificar o borrar información sobre un tema específico) y por ultimo las salas online ( esta herramienta de comunicación síncrona permite el encuentro de varias personas además de compartir bidireccionalmente información).

Una parte importante en el aprendizaje es el seguimiento y evaluación del conocimiento por esto las plataformas LMR cuentan con actividades (cuestionarios, autoevaluación, informes, foros etc.) las cuales serán enviadas al tutor para su corrección y retroalimentación necesaria, otra herramienta para el seguimiento y evaluación del alumno es el control de participación y registro de actividades.

EJEMPLO DE PLATAFORMAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Moodle:  gratuita, creado por Martin Dougiamas, en cuanto a sus características cuenta con diseño personalizable, creación y gestión masiva de cursos en diferentes formatos, herramientas de puntuación, calificación y evaluación, enfoque pedagógico. El alumno puede subir sus tareas en cualquier formato y tiene la capacidad de registrar la fecha y hora que se han subido, permite enviar tareas fuera de tiempo, traducido a mas de 70 idiomas.

Compatible con cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Safari, Edge), sus requisitos mínimos de hardware son: espacio en el disco 5GB, procesador mínimo 1GHz, memoria 512 Mb mínimo. (1)

Sakai: gratuito, este proyecto tiene su origen en la Universidad de Michigan e Indiana, cuenta con las siguientes características: diseñado para el aprendizaje pueda ser colaborativo, flexible para la creación y diseño de cursos, además de poder escoger las herramientas necesarias (chat, calendario, foros de debate, acceso a páginas web, buzón, creación de lecciones, informes de actividades, entre muchas otras). Traducido a más de 20 idiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com