ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: MC (01) MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

DOCENTE DE LA MATERIA:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS.

1. ¿QUÉ SON LAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Y CUÁLES SON SUS PRINCIPLES CARACTERISTICAS?

En cuántas ocasiones no hemos pensado buscar alguna forma para poder prepararnos de forma profesional, de enriquecer nuestros conocimientos y mediante ellos buscar más oportunidades laborales. Sin duda existen más de mil propuestas que nos han ofrecido en el mercado, pero cuántas de estas ofertas académicas se ajustan a nuestros planes de estudio u horarios y sobre todo a nuestra economía. Es entonces que cuándo no encontramos la oferta adecuada decidimos dejarlo a la desidia y no emprender con nuestro objetivo llevándonos a un estado de malestar y frustración.

No obstante en nuestra actualidad se ha expandido un panorama de ofertas académicas mediante el apoyo de la tecnología como lo es el Internet, en él podemos encontrar una variedad de páginas con diferentes contenidos que nos favorecen cuando se desea emprender alguna actividad escolar o bien el desarrollo de cursos como capacitación.

Un modelo de ello son las LMS (Learning Management System) que son plataformas que facilitan el aprendizaje a distancia y que suelen ser flexibles a nuestra disponibilidad, a qué se hace referencia con esto a que uno puede acceder a ellas sin importar los intervalos de tiempo o la discrepancia geográfica en el que se encuentren ubicados los interesados así como la versatilidad económica que existen dentro del mercado; Ya sea en el área laboral o instituciones educativas donde se pueden trabajar de manera cómoda y veraz.

Esto se puede realizar de manera virtual en diferentes dispositivos móviles como TV´s, computadoras portátiles, Smartphone o tablet´s; por mencionar algunas herramientas que permiten la comunicación entre docente y educando son: foros, correo electrónico, pizarra digital, video conferencia o chat.

Dichas plataformas cuentan con ciertas características que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo benefician para obtener un mejor resultado, a continuación se mencionaran estas:

1. Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje: nos dice que el alumno puede ingresar al curso mediante un sistema.

2. Flexibilidad: Estas se adaptan a los planeación curricular y a las de la institución y corrientes pedagógicas de la organización.

3. Interactividad: Se desarrolla una comunicación entre el docente y el estudiando, así como entre los propios alumnos, mediante las herramientas antes descritas.

4. Estandarización: nos dice

5. Escalabilidad: esta característica hace énfasis en al buen servicio que se le debe de brindar a los usuarios dentro de la plataforma y darle una atención eficaz ante un posible obstáculo en la interacción con ella.

2. PLATAFORMAS LMS COMERCIALES

Existen al menos dos formas de solicitar las plataformas LMS una de ellas son las plataformas comerciales, en las que los costos son variables dependiendo de las herramientas virtuales que manejen y el servicio que el solicitante desea.

Una de estas plataformas comerciales se adjudica el nombre de Blackboard, ha sido creada con el objetivo que tienen las LMS, como bien lo comparten en su plataforma su apuesta es el resolver los desafíos más críticos para la superación estudiantil. La empresa tiene el ambicioso objetivo de utilizar el poder y la renovación constante de la tecnología, para que las personas que deseen realizar algún proyecto académico pueda lograrlo pese a las enigmas que puedan surgir e imposibiliten la meta que como institución tengan fija.

Todo comienza haciendo una asociación mediante un contrato con la empresa, posteriormente se expresa las necesidades que la institución gubernamental o educativa manifieste para que Blackboard pueda brindarle la oferta más conveniente y ajustable a dichas demandas. Para ello se desglosa en otras ocho plataformas que son: Blackboard Ally, Blackboard App, Blackboard Collaborate, Blackboard Connect, Blackboard Instructor, Blackboard Learn, Blackboard Open LMS, Education Analytics.

La institución que solicite sus servicios tendrá que ser consciente de sus términos y condiciones y adecuarse a ellas, también será la que brinde algún reglamento en cuestión a entrega y formas de trabajos y la forma de evaluación a su estudiando. En esta plataforma virtual el educando en todo momento es libre de poder editar trabajos y manejar a su conveniencia su curso, por la flexibilidad con la que cuenta esta plataforma.

Algunos enfoques que utiliza esta plataforma son dirigidos para que puedan estudiar personas con estos grados o este inmersos alguna institución como: educación superior, educación terciaria, gobierno y empresa.

WebCT es el nombre de otra plataforma comercial en el mercado, que se forma en 1995 con el mismo fin que caracteriza a las LMS, utilizando también las herramientas de comunicación entre docentes y alumnos y las distingue como tal. Las herramientas con las que comenzó haciendo uso son: foros, chats y pizarras electrónicas.

Su organización con el alumnado se basa en el uso de algunas herramientas como entrega de trabajos electrónicamente, calendarios escolares, comunicación vía chat con los alumnos en tiempo real y la administración de exámenes y cuestionarios de evaluación.

El uso de esta plataforma resulta cómoda para las personas docentes como para la academia, ya que los profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com