ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA POTABLE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA POTABLE

Agua potable y agua segura

[pic 1]

Datos

En todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF. De los 2100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

[pic 2][pic 3]

AGUA POTABLE EN COLOMBIA

En zonas rurales, 3 millones de personas viven sin agua potable

568 municipios (56%) incluyen la cobertura urbana de acueducto en sus diagnósticos, mientras que el 44% restante no lo hace. Para las zonas rurales y de población dispersa, solo el 35% de los municipios incluyen el dato de cobertura de acueducto.

Del 56% de la población rural que tiene alguna forma de abastecimiento de agua, solo el 6% cuenta con agua a la que se le da algún tratamiento para desinfectarla

AGUA POTABLE EN BOYACÁ

Cobertura del 83% de los municipios, que en términos de población es superior si consideramos que las seis (6) principales ciudades de Boyacá, se encuentran vinculadas (Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Paipa y Puerto Boyacá).

RAS 2000: CALIDAD DEL AGUA EN LA FUENTE

Según el RAS EN SU TITULO B: SISTEMAS DE ACUEDUCTO La calidad del agua de la fuente debe caracterizarse de la manera más completa posible para poder identificar el tipo de tratamiento que necesita y los parámetros principales de interés en período seco y de lluvia. Si es un acueducto, debe cumplir con los criterios de calidad admisibles para la destinación del recurso para consumo humano establecidos en el artículo 38 del Decreto 1541 de 1978 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Los análisis de laboratorio y los muestreos deben realizarse de acuerdo con la normatividad vigente o en su ausencia, según lo señalado en la NTC-ISO 5667. En la tabla se presenta la clasificación de los niveles de calidad de las fuentes de abastecimiento en función de unos parámetros mínimos de análisis físico-químicos y microbiológicos, y el grado de tratamiento asociado.

[pic 4]

[pic 5]

CARACTERISTICAS MICROBIOLÓGICAS

[pic 6]

Esta otra   tabla: muestra algunos valores máximos admisibles de las normas microbiológicas, físicas y químicas de la calidad del agua potable que, de acuerdo con el Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 2115 de 2007, expedidos por los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se deben cumplir en todo el territorio nacional en la red de distribución de los sistemas de acueducto independiente de su nivel de complejidad. La misma tabla contiene los parámetros de comparación mínimos recomendados para caracterizar el agua de la fuente superficial o subterránea, según su nivel de calidad. En ausencia de Normas Técnicas Colombianas, los métodos de análisis, deben realizarse de acuerdo con los métodos estándar: Standard Methods for the Examination of Water and Waste Water (APHA, AWWA y WPCF, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (629.5 Kb)   docx (526.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com