ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EQUIPO DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 10

Un proceso productivo es el conjunto de actividades económicas las cuales dan solución a cierto número de problemas y su función principal es satisfacer necesidades.

Por este motivo el autor del protocolo llega a la conclusión de que los procesos productivos son el inicio de la necesidad de crecer como empresas de análisis por el cual se llega a un bien común para la satisfacción de necesidades que exija una población para el crecimiento económico.

PRODUCION EN SERIE

Se conoce como producción en serie o cadena a la acción de producir sin parar es decir se entiende como cadena de montaje que cada trabajador produzca sin parar y así el operador puede manifestar mayor producción, algunas de sus características de esta producción son:

 El operador debe de estar capacitado para una sola tarea

 Debe conocer su maquinaria a la perfección y ser experto

Con lo anterior se llega a lo propuesto anteriormente que es la reducción de tiempos en el trabajo que se va a desempeñar.

La creación de esta idea se da alrededor de la década de los 30; a esta idea de producción en serie también se le llama FORDISMO, gracias a Henry Ford (creador de la marca de carros Ford), pero todo lo relativo de la producción en serie se da con base en la disciplina y orden en el trabajo y así llegar al trabajo en serie y la reducción de tiempos.

Como se mencionó anteriormente esta idea era ingeniosa y le daba un nuevo paso a lo que son las industrias de hoy día; sin embargo para satisfacer esta necesidad era necesario la creación de artefactos que tuvieran innovación tecnológica para sustitución de personal.

La respuesta era la creación de máquinas las cuales se definen como el conjunto de piezas o elementos ya sean fijos o móviles las cuales facilitan algún trabajo en específico.

Para la resolución de desarrollo, mejora y evaluación de sistemas era necesario un equipo que fuera capaz de sustituir al ser humano y algo más complejo que las máquinas convencionales de fabricación de piezas; para cubrir esta necesidad se tenía que llegar a la invención de algo más complicado, por lo anterior surge una máquina que cumple con todas las especificaciones y es presentado el control numérico computarizado (CNC) que cumple con las prolongadas jornadas de trabajo y produce en serie.

El autor de este protocolo considera que al elegir un tema que incluya al control numérico es de suma importancia ya que desde su invención fue una máquina de primera necesidad en el área de manufactura de la industria metalúrgica.

También es de suma importancia recalcar que este tipo de maquinaria substituyó al trabajo manual y así llegar a la anhelada producción en serie que es de utilidad en las empresas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Propuesta para la creación y aplicación de programas de mantenimiento preventivo del equipo de Control Numérico Computarizado (CNC) del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Cualitativa.

JUSTIFICACIÓN

El autor del protocolo se centra en el tema abordado anteriormente debido a la necesidad de la existencia de equipos que pueden producir en serie.

En una empresa, aplicando de forma correcta los programas de mantenimiento, estos equipos pueden llegar al ahorro de capital monetario así como humano y la empresa puede usar los recursos que se ahorra en otro tipo de actualización para la misma y seguir siendo una fuente de empleo.

Así mismo la utilización de programas de mantenimiento en el sector educativo puede beneficiar a la institución ya que el equipo es de utilidad para diferentes generaciones de alumnos y el ahorro en mantenimiento total o parcial lo puede aplicar en aéreas de mayor necesidad.

Además un mantenimiento preventivo a tiempo en las aulas de trabajo de los sectores educativos como productivos pueden beneficiar a los operarios ya que la máquina trabaja a máxima capacidad y evita paros técnicos.

El autor del protocolo se está basando en la aplicación de una encuesta llevada a cabo dentro de la institución (ver anexos) y que sostiene el problema que plantea este protocolo así como su investigación.

El autor de este protocolo basa sus conocimientos en la experiencia de uso de la maquinaria, en fuentes de información, búsqueda de temas relacionados así como en sus estudios que efectúa en la actualidad en el área de ingeniería mecánica.

OBJETIVO GENERAL

 Implantar un programa de mantenimiento preventivo en equipo de control numérico computarizado del laboratorio de manufactura del Instituto Tecnológico de Puebla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Buscar y verificar que no exista un programa de mantenimiento para así proceder con el que se propone.

 Determinar las metas a las que se quiere llegar con el mantenimiento que se está proponiendo.

 Establecer los requerimientos para el mantenimiento preventivo.

 Analizar las aportaciones del operador relativas al mantenimiento.

 Determinar cuál es la maquinaria y el equipo al que se decide revisar para posteriormente dar el mantenimiento propuesto.

 Revisar los puntos en específicos más comunes para centrarse en ellos.

 Diseñar el programa de mantenimiento teniendo como bases los puntos anteriores para la buena aplicación del mismo.

 La aplicación del programa.

 Verificar la periodicidad con la que se debe realizar el mantenimiento.

HIPÓTESIS

Darle mantenimiento al equipo de Control Numérico Computarizado del Instituto Tecnológico de Puebla disminuirá el tiempo en las líneas de producción en las prácticas de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com