ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

El sector turístico en general es uno de los sectores más dinámicos y que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, en este ámbito los establecimientos que venden servicios como son los hoteles, forman parte de una pieza clave de la industria turística, los cuales aplican una amplia gama de disciplinas técnicas dirigidas a optimizar sus recursos y brindar servicios de calidad.

Para ello es necesario que se cuente con una buena programación de mantenimiento pues de esto depende que la empresa se conserve y pueda ofrecer sus servicios de manera segura y eficiente.

El mantenimiento correctivo dentro de las instalaciones de un hotel es imprescindible, sin embargo, no es suficiente pues se necesita implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que esté basado en historiales de equipos, datos técnicos, pruebas en la operación y desde luego en la disponibilidad de personal capacitado para ejecutar el mantenimiento.

El presente proyecto muestra la creación e implementación de un programa de mantenimiento que será ejecutado en el hotel Banyan Tree Mayakoba cuyos objetivos son mejorar el rendimiento de los equipos, prolongar la vida útil y desde luego evitar gastos innecesarios en la compra de refacciones o cambio de equipos en su totalidad. La estructura del proyecto se divide de manera general en 11 apartados que son los siguientes:

Se inicia con una introducción acerca del proyecto, en el apartado 2, se da a conocer la importancia y pertinencia del proyecto por medio de la justificación. En el apartado 3 se establece el objetivo general y los objetivos específicos que se pretenden lograr. El apartado 4 contiene información acerca de la caracterización del área, desde los antecedentes de la empresa hasta la descripción del área en la cual se ejecutará el proyecto. El apartado 5 menciona el planteamiento del problema, así como la metodología que se seguirá para realizar el proyecto de la manera más efectiva. En el apartado número 6 se establecen los límites y alcances que tendrá el proyecto. El apartado número 7 se desarrolló con base a los

fundamentos teóricos que sustentan al proyecto. En el apartado 8 se describieron todas las actividades desarrolladas a lo largo de la etapa de residencias profesionales, las cuales son la base de este proyecto. En el apartado 9 se dan a conocer los resultados que se obtuvieron como consecuencia del diseño y ejecución del programa de mantenimiento y el apartado 10 presentan la conclusión del proyecto, dando a conocer el logro de los objetivos planteados, además se muestran las recomendaciones para la empresa. Finalmente se dan a conocer las fuentes de consulta, un glosario con palabras poco comunes y un anexo que sin duda alguna será de gran importancia.

JUSTIFICACIÓN

2. Justificación

La realización de este proyecto permitirá mejorar el funcionamiento del hotel Banyan Tree Mayakoba, debido a la organización y programación de las actividades de mantenimiento principalmente en los equipos electromecánicos, cuya función son la producción de agua caliente, agua helada, sistemas de aire acondicionado, y otras máquinas que permiten brindar al hotel los servicios necesarios para el confort de sus clientes.

También por medio del diseño del programa de mantenimiento se lograrán mantener en buenas condiciones las instalaciones eléctricas, hidráulicas, y de gas lp, evitando de esta manera pérdidas económicas por compra de materiales, refacciones y paros repentinos que interrumpan el funcionamiento de la empresa.

Para coordinar las actividades de mantenimiento de la mejor forma es necesario recurrir a un software que permita programar las actividades de manera rápida y sencilla con el fin de optimizar las actividades y mejorar el rendimiento de los equipos y las instalaciones.

OBJETIVOS

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

• Diseñar un programa general de mantenimiento preventivo y correctivo que permita mantener en buen estado el equipo y las instalaciones del hotel Banyan Tree Mayakoba, por medio de la organización y programación de las actividades que deben realizarse para prolongar la vida útil de los equipos y reducir los gastos económicos innecesarios en la compra de refacciones.

3.2 Objetivos particulares

• Realizar recorridos en las instalaciones y registrar los datos necesarios de equipos verificando su ubicación y las condiciones en las que se encuentran.

• Crear una base de datos de los equipos con información obtenida de fichas técnicas y de procedimientos existentes en la empresa.

• Programar las actividades de mantenimiento preventivo usando el software MP9, para ello se tomará en cuenta el registro de los equipos actuales y las sugerencias de manuales técnicos de los fabricantes.

• Crear formatos que permitan llevar un control del mantenimiento correctivo que se efectúa en el hotel, para tener un registro de las fallas presentadas y de esta manera hacer una retroalimentación que permitirá mejorar el mantenimiento preventivo.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA

4. Caracterización del área

“Banyan Tree Mayakoba, es el ejemplo de un resort de lujo, posee características de la hospitalidad asiática. Este resort

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com