ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EN LA PROYECCIÓN DE TACs


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE

INGENIERO NERY ROLANDO ANDRÉS CABRERA

CUADRO COMPARATIVO DE TIC, TAC Y TEPS

Gilberto López Guerra

Carnet 119301

Moyuta 10 de junio de 2015

INTRODUCCION

Comparar es un proceso mental muy difícil, especialmente cuando se trata de un tema que aunque de vanguardia, en nuestros países no es muy conocido. Sin embargo vale la pena el riesgo de investigar y dar el punto de vista sobre las nuevas tecnologías de las TICs, TACs y TEPs. A diario utilizamos algunas de ellas y otros ni hacen el intento, puesto que requiere de un conocimiento un poco extremo y además los recursos materiales precisos.

Los jóvenes a través de los celulares hacen uso de las TICs, pero como un medio social de “Mensajear” los momentos y descargar su música favorita, lo mismo sucede con sus computadoras. Adicional vemos por ejemplo el uso de los medios de comunicación como la prensa: “Deportes” Novedades Musicales” , casi nunca leen cuestiones de fondo.

Ante esa circunstancia y como educadores debemos tomarle razón al intento de los pobladores de usar esta tecnología (TICs) y llevarla por medio de los TACs, para que autoaprendan y afinar el uso de las TEPs en sus componentes de facebook y twitter . como manera de comunicación eficaz y aprendizaje.

CUADRO COMPARATIVO EN LA PROYECCIÓN DE TACs, TICs y TEPs EN DIFERENTES CONTEXTOS Y ESPECIALMENTE EN LO EDUCATIVO

TICs (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION TACs (TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO) TEPs TECNOLOGÍAS DEL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN

Las TIC son vistas como herramientas importantes para facilitar y apoyar el cambio de estilos tradicional “centrada en el maestro “, por otras centradas en los alumnos. Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común. Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.

Las TIC pueden ser utilizados para reforzar las prácticas pedagógicas, así como para cambiar las formas en las relaciones y feedback entre profesores y estudiantes

Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Hablamos de una red social en la cual se fomenta la participación activa de los usuarios en temas relacionados con política, sociedad y/o educación, con lo cual se va generando una especie de empoderamiento y concientización de su posición, pensamiento o conocimiento en relación una temática central. Este empoderamiento muchas veces se traduce en expresiones de protesta y/o generación del conocimiento según el contexto para el cual se utilice.

El uso de las TIC como herramientas de presentación (por encima de la cabeza y proyectores LCD, televisión, pizarras electrónicas, guiado “web-tours”, donde los estudiantes al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com