ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PARA 2° EXÁMEN PARCIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO PARA 2° EXÁMEN PARCIAL

Introducción a la metodología científica

1.- Son los tres componentes que el ser humano involucra  en la construcción del conocimiento científico: El sujeto cognoscente, el objeto del conocimiento y el proceso cognoscitivo. 

2.- Según esta corriente el verdadero conocimiento es aquel que se percibe por la razón y/o la inteligencia: corriente racionalista.

3.- Esta corriente sostiene que la base del conocimiento son la sensación y la reflexión: corriente empirista.

4.- Define el conjunto de componentes que deben ser medidos así como las potenciales dificultades y/o confusiones que se pueden encontrar al realizar una investigación: El diseño de la investigación.

5.- En este tipo de diseño las variables independientes son manipuladas para conocer las consecuencias de estas sobre las variables dependientes: el diseño experimental.

6.- Es una respuesta provisional que se da a una pregunta de investigación y que debe ser puesta a prueba: hipótesis.

7.- Es la declaración de una acción o una serie de acciones que se realizarán para llegar a un fin determinado: Objetivo de investigación.

8.- Análisis de fenómenos con efectos inesperados o ni siquiera buscados. Un ejemplo es el descubrimiento de la penicilina: Análisis ex post facto.

9.- Surge cuando el investigador hace preguntas sobre un tema y observa que no es suficiente todo el saber acumulado en el cuerpo de conocimientos para dar respuesta a su interrogante: Problema científico.

10.- Es parte de la secuencia metodológica que un investigador sigue para plantear un problema, la cual debe ser formulada en forma de pregunta específica y precisa: La incógnita.

11.-  Es una de las reglas para formular adecuadamente problemas científicos: El problema debe de ser planteado en relación con el actual cuerpo de conocimientos disponible. 

12.- Todo problema científico debe tener la posibilidad de ser: Resuelto.

13.- Se le llama así a una secuencia temporalmente ordenada de acontecimientos de tal manera que cada elemento de esa secuencia ayuda a determinar a los que siguen: Un proceso.

14.- Es la forma en que se relacionan las partes de un todo: Estructura.

15.- Todo aquello que forma parte de la realidad es un hecho, y en el momento en que este hecho es conocido por alguien se llama: Fenómeno.

16.- Se formulan una vez que se ha hecho la comprobación y expresan relaciones constantes entre los fenómenos, su principal función es explicar un hecho con base en la relación que este guarda con otro: Las leyes.

17.- Se le llama así a aquella información que el sujeto observador recoge a partir de lo observado: Dato.

18.- Es considerada como un sistema que relaciona leyes y que ofrece una explicación de las mismas, además de ser considerada un elemento sin el cual no hay ciencia: La teoría.

19.- Es el camino que se sigue en la investigación científica:

R=   DATOS- PROBLEMA- HIPÓTESIS- LEY- TEORÍA- PROYECCIÓN DE LA TEORÍA- EVIDENCIA.

20.- Construye el vehículo para transformar un objetivo en un protocolo de acciones conjuntas para alcanzar una meta y se distinguen por tener una cronología: Estrategia.

21.- Es un proceso estructurado, es decir, que se basa en un orden secuencial: El método científico. 

22.- Son las tres grandes etapas en las que se divide el método científico: etapa de planeación, etapa práctica y etapa interpretativa.

23.- Representa el primer paso en la resolución de problemas científicos y es la base de los demás procesos: Observación del evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com