ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUTTING (AUTO-FLAGELACION)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 8

CUTTING (AUTO-FLAGELACION)

La madre de Emma se dio cuenta de que suhija tenia un corte una noche en que la joven estaba lavando lavajilla. Emma le dijo a su madre que el gato la había arañado. A sumadre pareció sorprenderle que el gato hubiera sido tan agresivocon su hija, pero no le dio más vueltas al tema.

Las amigas de Emma también habían notado algo extraño. Inclusocuando hacía calor, Emma usaba camisas de manga larga.Además, se había vuelto muy reservada, como si hubiera algo quele preocupara. Pero Emma parecía no poder encontrar las palabraspara contarle a su madre o a sus amigas que las marcas que teníaen los brazos eran producto de algo que ella se había hecho. Secortaba con una navaja cuando estaba triste o disgustada.

Lastimarse a propósitohaciéndose rasguños o cortesen el cuerpo con un objeto losuficientemente afilado pararasgar la piel y hacerla sangrarse denomina cortarse. Cortarsees un tipo de conductaautolesiva. La mayoría dejóvenes que se cortan son desexo femenino, pero los chicostambién cometen conductasautolesivas. Las personas sesuelen empezar a cortar en laadolescencia. Y algunas siguenhaciéndolo en la etapa adulta.

Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos,las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionanquemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos.

Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejarcicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelenocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lomantienen en secreto.

¿Por qué se corta la gente?

Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan apropósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratande afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, lapresión intensa o los problemas relacionales importantes. Esposible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcandemasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas quecrean que es imposible cambiar.

Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamentelibrarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcanmejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional.Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, comola rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgiao el vacío.

Existen muchas otras formas de afrontar las dificultades, inclusolos problemas importantes y el terrible dolor emocional. Puede sernecesario acudir a un profesional de la salud mental cuando setienen graves problemas vitales o se experimentan emocionesinsoportables. Cuando se atraviesan situaciones difíciles y/o seexperimentan fuertes emociones, puede ayudar mucho poner lascosas en perspectiva hablando sobre los problemas con lospadres, otros adultos o los amigos. Hacer abundante ejerciciotambién ayuda a poner los problemas en perspectiva y a equilibrarlas emociones.

Pero las personas que se cortan no han desarrollado formassaludables de afrontar las cosas. O sus habilidades deafrontamiento sucumben ante unas emociones excesivamenteintensas. Cuando las emociones no se expresan de una formasaludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en queparece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esatensión extrema. Para algunas personas, parece ser una forma desentir que tienen el control.

El impulso de cortarse puede estar desencadenado por emocionesintensas que la persona no es capaz de expresar, como la rabia, lapena, la vergüenza, la frustración o la alienación. Las personas quese cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitioo que nadie las comprende. Una persona puede cortarse porperder a un ser querido o bien para escapar de una sensación devacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio ode expresar el dolor personal con motivo de un problemarelacional, como el rechazo.

A veces, las personas que se cortan o se autolesionan tienen otrosproblemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. Enocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado ala depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conductaalimentaria, el pensamiento obsesivo o el comportamientocompulsivo. También puede ser un signo de problemas mentalesque hacen que a las personas les cueste controlar sus impulsos oasuman riesgos innecesarios. Algunas personas que se cortantienen problemas con el alcohol o las drogas.

Algunas personas que se cortan han sufrido experienciastraumáticas, como abuso, violencia doméstica o catástrofes. Lasconductas autolesivas pueden sentirse como una forma de"despertar" de la sensación de anestesia o imperturbabilidadconsecuente a una experiencia traumática. O puede ser un modode volver a infligirse el dolor experimentado en el pasado,expresando la rabia al respecto o intentando obtener control sobreél.

¿Qué puede ocurrirles a las personas que se cortan?

A pesar de que cortarse puede brindar cierto alivio temporal conrespecto a sentimientos terribles, incluso las personas que secortan coinciden en que no es una buena forma obtener ese alivio.Por el siguiente motivo: el alivio no es duradero. Los problemasque desencadenaron la conducta de cortarse siguen ahí:simplemente se ocultan.

Las personas no suelen tener la intención de lastimarseirreparablemente cuando se cortan. Y tampoco suelen quererseguir cortándose cuando empiezan a hacerlo. Pero ambas cosaspueden ocurrir. Es posible calcular mal la profundidad de un corte,haciéndolo tan profundo que requiera puntos (o, en casosextremos, hospitalización). Los cortes pueden infectarse si unapersona utiliza instrumentos no estériles o sucios para cortarse,como navajas, tijeras, alfileres o incluso el borde afilado de lalengüeta de una lata de refresco.

La mayoría de las personas que se cortan no intenta suicidarse.Cortarse suele ser el intento de una persona de sentirse mejor, node ponerle fin a todo. Aunque algunas personas que se cortantambién intentan suicidarse, eso obedece a problemasemocionales y al sufrimiento que subyacen al deseo deautolesionarse, no al hecho de cortarse en sí.

Cortarse puede dar lugar a un hábito. Y se puede convertir en unaconducta compulsiva, lo que significa que, cuanto más se cortauna persona, más necesidad siente de hacerlo. El cerebro empiezaa asociar la falsa sensación de alivio de las emociones negativas alacto de cortarse, y ansía ese alivio la siguiente vez que seacrecienta la tensión. Cuando cortarse se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com