ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del atun


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Durante mucho tiempo la calidad ha sido importante en la industria y en la prestación de un servicio ya que con la calidad se asegura que el producto o servicio va a satisfacer al cliente, para ello existen normas que se aplican para lograr un buen producto o servicio.

La calidad se define como un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto.

En la industria de los alimentos existen los productos enlatados, para su fabricación existen normas y esas normas son las que dan certeza de que el producto está bien hecho, hoy nos enfocaremos en el atún enlatado el cual ha sido noticia por el contenido de soya en el atún.

Desarrollo cuerpo del ensayo

Como bien es cierto el atún enlatado es un producto de bajo costo y que es muy nutritivo por su alto contenido en nutrientes entre ellos están los aminoácidos, fosforo, hierro, y flúor. Además, aporta grasas necesarias para el cuerpo potasio, y vitaminas A, B y D.

Recientemente la Profeco realizo un estudio a diferentes marcas de atún tanto nacionales como extranjeras, el estudio resulto que la mayoría de latas de atún contienen soya como sustituto del atún si bien es cierto que al atún se le agrega soya para su buena conservación los productores de atún agregan grandes cantidades de soya para aumentar el peso del producto, México es uno de los principales productores de atún en el mundo existen distintas marcas en el mercado lo cual eleva la competitividad pero esto no quiere decir que todos los  atunes enlatados son de buena calidad, en el estudio realizado por la Profeco destaca que el Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. contiene 30%  a 62% de soya en su masa drernada Si bien la soya es un ingrediente con alto contenido de proteína, esto no debería de eximir a los fabricantes de informar en su etiqueta lo que contienen, así como el porcentaje adicionado. En este estudio, dependiendo de la marca, los contenidos de soya van de 1 al 62% del contenido del producto una vez escurrido, esto representa una competencia desleal entre fa bricantes, además de ser confuso y engañoso para la población consumidora

Las normas que rigen la calidad del atun envasado en mexico son:

NOM-002-SCFI-2011. Productos Pre

-

envasados- Contenido Neto- Tolerancias y

Métodos de Verificación.  NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos

y bebidas no alcohólicas preenvasados- Infor

-

mación comercial y sanitaria.  NOM-084-SCFI-1994. Información co

-

mercial- Especificaciones de información co

-

mercial y sanitaria para productos de atún y

bonita preenvasados.  NMX-F-220-SCFI-2011. Productos de

la pesca – Productos alimenticios para con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com