ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la ingeniería: De un déficit a un cambio de paradigma


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería Mecatrónica - Universidad Militar Nueva Granada

Introducción a la ingeniería

Ing. Paola Andrea Castiblanco Moreno

Formato de presentación Ensayo

Cambios en la ingeniería: De un déficit a un cambio de paradigma

En Colombia y en el mundo occidental conocemos que durante la década pasada hubo un déficit de ingenieros. Como resultado, en un mundo que vive del contexto global el no tener ingenieros impide que se genere desarrollo de manera directa o indirecta. Puesto que, son los ingenieros los que nos permiten competir globalmente con otros países, entrar en el mercado globalizado.

Una estadística publicada recientemente por CNN hace evidente que también este es un problema del mundo occidental: en contraste en China, se gradúan 400.000 doctores por año; en India, unos 300.000; en Estados Unidos, sólo lo hacen 80.000 y en Colombia, guardadas las debidas proporciones, sólo 40 obtienen anualmente el doctorado;”

Lo dicho hasta aquí, son palabras del Doctor en Filosofía Gonzalo Ulloa. Considerando que, a mi forma de ver la década pasa es cierto que no hubo una baja en los graduados alrededor del mundo occidental, pero creo que se atribuye a la calidad de vida. A lo mejor, es mejor para un latino estudiar un idioma y salir de su país, para luego hacer su carrera en el exterior o lo mismo para un americano, lo que representa este bajón en el desarrollo occidental. 

“una de las mayores causas para esta crisis es que existe una inadecuada interpretación del concepto de ingeniería por parte de la industria, el Estado, la academia y la sociedad. La industria no tiene claridad acerca de las funciones que puede desempeñar la mayoría de ingenieros; el Estado no ejerce un adecuado control, reglamentación ni prospectiva para las necesidades que tiene el país en cuestiones ingenieriles; los procesos formativos en la academia no atienden eficientemente las necesidades del sector y parecen estar en dirección contraria al desarrollo del mundo globalizado, y la sociedad desconoce la profesión y valora más ocupaciones como la música, la televisión, el modelaje y el deporte.”

Edgar y Alexi Serna nos hablan de otra posible causa de la crisis. Definitivamente, puede ser un caso desinformación del público con respecto a la ingeniera y sus actividades principales. Habría que decir también, que el gobierno no parece dar empleo adecuado para lo que estudio el ingeniero para generar desarrollo desde esa base. Baste, como muestra que un ingeniero en multimedia tenia que desempeñar su carrera en otro lugar. Porque el público entiende esta ingeniería como producción de videos y fotos. A pesar de que, también se inclina al desarrollo web y videojuegos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com