ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camion Mixer


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

CAMION MIXER

El camión mixer (conocido también como camión-hormigonera, camión mezclador, entre otros), consiste en un camión equipado con un tambor. Debido a esta disposición, le es posible transportar la mezcla del concreto al mismo tiempo que procede a su amasado o mezclado. Es el método más seguro y utilizado para transportar la mezcla del concreto en trayectos largos y es poco vulnerable en caso de un retraso o para ganar más tiempo.

El camión mixer se presenta en dos versiones, la mezcladora que es la más común, más conocida como camión mixer y la agitadora. La primera trabaja en estrecha relación con las centrales dosificadoras en seco, de las cuales recibe la mezcla para proceder a su amasado, mientras que las segundas trabajan en combinación con las centrales amasadoras teniendo sólo la misión de agitar y transportar el hormigón.

El mixer posee una capacidad que oscila normalmente entre 6 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), siendo más frecuentes en la actualidad valores cercanos a este último.

.Funcionamiento

El tambor se llena con los agregados, cemento y agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transporte el contenido se irá mezclando. Al llegar a su destino ya estará mezclado.

Se trata de mantener la mezcla del concreto en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica.

Dentro del tambor hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes del tambor. De forma que cuando el tambor gira en un sentido lo que hace es mezclar el concreto, y si gira en sentido contrario expulsará la mezcla del concreto por la abertura del extremo opuesto a la cabina.

La descarga se realiza a través de una canaleta que de forma manual o hidráulica se ajusta a la inclinación adecuada permitiendo además el movimiento de 180º para poder extender la mezcla uniformemente.

Es el conductor o ayudante del camión el que realiza la descarga mediante unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del concreto a la canaleta.

Para terminar es imprescindible el limpiado del tambor después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de agua con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com