ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos

Corea formó parte del imperio nipón desde los albores del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la victoria aliada, y la consiguiente retirada de las tropas japonesas, Corea, en 1945, quedó dividida en dos, quedando su línea fronteriza delimitada por el paralelo 38.

La extinta Unión Soviética se hizo con el control de la parte norte, mientras que la parte sur quedó bajo el paraguas protector de los Estados Unidos, creándose, en 1948, dos países independientes. Cada uno de los dos territorios constituyó su propio gobierno, reclamando ambos, la soberanía sobre el resto de la península, lo que desembocó en la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte abrazó el sistema comunista, sistema político que aún hoy perdura. Mientras que en Corea del Sur, tras distintos periodos de inestabilidad política, se instauró definitivamente un sistema democrático en 1987.

Corea del Norte

Corea del Norte se define a sí misma como una República Socialista. Las libertades públicas son prácticamente inexistentes, ya que es el Estado el que controla los medios de comunicación, restringe la salida y entrada de sus ciudadanos, e impone su doctrina política e ideológica. Sus relaciones internacionales son prácticamente nulas, pues creen en un sistema autárquico basado en la doctrina Juche que defiende la independencia política y económica de Corea del Norte.

La situación económica del país, a pesar de contar con importantes recursos naturales, es deprimente, más aún desde la desaparición de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín. Pese a la dificultad para obtener datos económicos fehacientes sobre la situación del país, se sabe que el PIB (la variable más utilizada para medir la riqueza de una nación, según se veía en artículo de reciente publicación en frikonomics, que mide el valor de los bienes y servicios producidos en la misma durante un periodo de tiempo determinado) ascendió en 2009, tras 4 años de caída, a 40 millones de $. Su PIB per cápita (El PIB per cápita es el promedio de Producto Interior Bruto por cada persona y se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes del país) es de 1.800 dólares, lo que la sitúa en el puesto 182, en el vagón de cola de las economías mundiales.

Corea del Sur

Al revés de lo que sucede con su vecina del norte, Corea del Sur vive bajo un sistema democrático, con una economía de libre mercado. Pese a la crisis global, el PIB de Corea del Sur sigue desde hace años un crecimiento constante, situándose en 2009 en 1.243 millones de dólares (frente a los 40 millones de dólares de su vecina Corea del Norte). Este ratio la sitúa en la escena internacional como una de las naciones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com