ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camiones Mixer


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  9.943 Palabras (40 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

CURSO DE CONSTRUCCIÓN GENERAL II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

‘EL CAMIÓN MIXER’

Profesor:

Alumnos:

Fecha de Entrega:

5 de noviembre de 2001

INTRODUCCIÓN

El camión mixer (conocido también como camión-hormigonera, camión mezclador y/o agitador, entre otros), Es un camión equipado con una cuba o betonera en la cual puede transportar el hormigón y al mismo tiempo amasarlo. Su principal uso es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción. Es el método más seguro y utilizado para transportar hormigón en trayectos largos y es poco vulnerable en caso de un retraso.

En la investigación nos hemos enfocado en las especificaciones técnicas del equipo, sus funciones, uso y mano de obra. Dimensiones y peso del mixer (detenido y trabajando); aspectos de mantención minimos, seguridad, contaminación del medio ambiente (gases, residuos, sólidos, ruido) y limpieza.

En muchas ocaciones la distribución del camion mixer es en 2 partes, camion y betonera.

Existen dos tipos de camiones mixer, la mezcladora que es la más común, más conocida como camión mixer y la agitadora. La primera trabaja en generalmente con las centrales dosificadoras en seco, de donde recibe la pre mezcla en seco para proceder directamente a su amasado, mientras que las segundas trabajan en combinación con las centrales amasadoras teniendo sólo la misión de agitar y transportar el hormigón.

La capacidad de de los mixer va generalmente entre 6 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), siendo más frecuentes en la actualidad valores cercanos a este último.

OBJETIVOS.

La finalidad del siguiente trabajo de investigación sobre el camión mixer consiste en:

1.- Reconocer sus partes con sus respectivas características.

2.- Funcionamiento, operación y utilidad.

3.- Impacto ambiental producto de su uso en el transcurso del tiempo, traslado y mantención.

4.- Mantención minima y recomendaciones para un óptimo funcionamiento y rendimiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Descripción y funcionamiento de un Camión Mixer.

Existen Camiones Mixer de diferentes marcas, modelos y tamaños, pero casi todos funcionana de la misma manera.

a) El motor del camión se encuentra trabajando entre 1.800 a 2.100 revoluciones por minuto.

b) La bomba hidráulica situada en la parte delantera, toma de dicho motor una fuerza (a través de un cardan) la cual genera un cierto caudal de aceite y a una alta presión.

c) Dicha presión hace trabajar el motor hidráulico, generándose en éste una cierta energía de tipo rotacional y en una cierta cantidad de revoluciones por minuto.

d) El reductor planetario, reduce la alta cantidad de revoluciones en el motor hidráulico, transmitiéndola finalmente al tambor (aprox. 15-20 revoluciones por minuto):

Bajo este sistema de transmisión en circuito cerrado se rigen tanto los camiones Mixer como los agitadores.

En dicho ciclo, el reductor planetario y el motor hidráulico, trabajan como un conjunto integral.

Lo que se ha expuesto sucede durante el mezclado, pero es válido para la agitación del hormigón, sólo que a una menor cantidad de revoluciones.

Los camiones 2 tipos de camiones mixer son muy similares en forma y sistema de funcionamiento, diferenciándose solamente en la configuración de las paletas helicoidales internas de la cuba o tambor. La cuba amasadora dispone de paletas con una cierta inclinación y con “pestañas” de ataque, con el objeto, esto último, de evitar que el hormigón pase de largo en el ciclo rotatorio del tambor, impulsándolo hacia abajo y como la paleta está levemente inclinada, el hormigón se mezclará uniformemente y en forma óptima.

Las cubas agitadoras, como no tienen la misión de amasar, ya que reciben la mezcla de hormigón lista, poseen paletas helicoidales con poca o nula inclinación y sin “pestañas” de ataque, prácticamente lisas y esto con el objeto de permitir que el hormigón pase de largo, en la rotación del tambor, agitándose solamente a velocidad de 2 a 6 revoluciones por minuto.

A continuación se señalarán las partes importantes del camión mixer (su betonera) más detalladamente:

TRANSMISIÓN POR REDUCCIÓN PLANETARIA

Combina el accionamiento hidrostático con la transmisión planetaria. Este reductor posee la brida de salida articulada para absorber las deformaciones de carga, tráfico, etc. reductor de bajo rendimiento y larga vida útil, sobre dimensionado.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO HIDRÁULICO

Es el sistema más funcional del mercado. Compuesto por radiador de aceite, ventilador eléctrico, termostato, alarma sonora e iluminación para el eventual recalentamiento del aceite.

SISTEMA DE FIJACIÓN DE LOS CABALLETES POR MEDIO DE GRAMPAS

Sistema elástico. Es capaz de absorber las deformaciones que ocurren en el conjunto del chasis durante el transporte, aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com