ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades emprendedoras.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Nombre.

Walter Paeres

Título

Capacidades emprendedoras e innovadoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla.

Planteamiento del problema

En las instituciones de educación superior (IES) colombianas, existe un gran problema asociado a los egresados que salen de los programas académicos como el de Administración y afines. Este radica en que los egresados salen con la concepción de ser empleados, es decir, de ser subordinados y no con la convicción de tener un proyecto propio que lo lleve a ser empresarios exitosos y tener colaboradores o subalternos trabajando bajo su mando. De igual forma, es común observar que saben aplicar procedimientos y técnicas ya existentes, pero no generar unas nuevas acorde a generar mayores beneficios socioeconómicos acorde a la realidad que lo rodea.

Lo anterior tiene causas asignables en distintas dimensiones humanas y sociales, según González (2015), “el miedo al fracaso es un obstáculo grande para sus metas. Esto se da por las posibles consecuencias, y se pueden agrupar en tres categorías: financiera, social y psicológica”. Lo cual implica que el problema tiene influencia familiar, emocional, actitudinal y económico, pero también se debe a que el Estado ha visionado desde hace pocos años el emprendimiento como una forma de generar riqueza que se traduce en reactivación de las economías regionales y aumento de la calidad de vida, mientras que en otras naciones tienen muchos años de estar generándoles condiciones a las personas que quieren crear empresas generadoras de valor, en la mayoría de los casos a riesgo propio de los dineros estatales.

A partir de lo anterior, se puede aseverar que el problema es complejo porque, involucra al país (entorno), los gremios empresariales y al individuo (Vesga, 2012). Sin embargo, dentro de la sociedad existe un ente donde confluyen el gobierno, tiene acceso gran parte de la sociedad y las empresas, como lo son las universidades, luego es vital que las IES establezcan dentro de la formación académica el componente del emprendimiento y la innovación, pero con el cuidado de tener como base las características poblacionales de la población estudiantil que maneja, porque no se trata se incluir una cátedra adicional sino en identificar y crear el espacio con los requerimientos que el estudiante necesita para que se forme como un futuro inmediato emprendedor. Esto implica conocer las dimensiones emprendedoras e innovadoras en los estudiantes para establecer cómo se lleva al currículo.

Pregunta problema

¿Cuál es el modelo de capacidades emprendedoras e innovadoras que debe direccionar la inmersión en el currículo dichos componentes como ejes dinamizadores de formación de empresarios en el programa de Administración de empresa de la Universidad de la Costa CUC?

Justificación

En Colombia se están generando unas dinámicas donde “se empezó a reivindicar el papel del emprendedor en el País, por el impacto que tiene en la economía y en el agregado económico, en la generación de empleo, en la innovación y en los nuevos modelos de negocio” (Portafolio, 2013). De igual forma, según el Tiempo (2014), “capital humano emprendedor, Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el 19 en el escalafón global”. Pero, solo por mostrar algunas cifras, “el sistema educativo no crea condiciones idóneas para los negocios pues el país se ubica en el puesto 35 en el escalón a nivel internacional y de cuarto en la región. Muchos autores afirman que esto se debe, entre otras razones, al bajo nivel de la inversión por alumno que realizan los países latinoamericanos (como proporción del PIB). Es decir, existe una dinámica en el país y el mundo, pero al alumno que se está formando no se le están dado las herramientas suficientes para que piense y desarrolle su propio modelo de negocio. Esta paradoja se presenta, porque, si bien en lo currículos existen cátedras de emprendimiento e innovación, estás no permean la realidad con la que el alumno llega a la Universidad.

De igual manera, Torres et al (2013), asevera los siguientes:

“La misión de la universidad no debe ser solo formar empleados sino emprendedores, en tanto el problema del desempleo se complica no solo por la crisis económica sino también por la deficiente educación que no corresponde a la época de exigencias y competencias tecnológicas, esto se debe revertir en el corto plazo. De esta manera es de suponer que cuando una persona se prepara a nivel universitario aspira a emplearse o ser generador de su propio empleo; sin embargo todo parece indicar que en los egresados existen dificultades para que estos sean autogestores de su propio desarrollo laboral, lo que evidencia una problemática a nivel de emprendimiento” (pág. 47).

A partir de lo mencionado, se puede establecer una pertinencia del proyecto con la misión institucional de la Universidad y la viabilidad técnica porque existen estudios en poblaciones estudiantiles pero no uno que recoja la realidad del estudiante que llega a la institución que se toma como unidad de análisis. Así como la articulación que tiene con las dinámicas que se están presentado en el país y las políticas gubernamentales.

Objetivos

General

Describir las capacidades emprendedoras e innovadores de los estudiantes de administración de empresas en la Universidad de la Costa CUC de la ciudad de Barranquilla

Específicos

  • Identificar las capacidades emprendedoras e innovadores de los estudiantes de administración de empresas en la Universidad de la Costa CUC de la ciudad de Barranquilla
  • Caracterizar las capacidades emprendedoras e innovadores de los estudiantes de administración de empresas en la Universidad de la Costa CUC de la ciudad de Barranquilla

Marco Teórico

En referencia al concepto de emprendedor, es clara la precisión de que proviene de la traducción francesa de lo que significa pionero. En el cuadro de a continuación se presenta una versión resumida de los principales aportes teóricos del emprendimiento:

[pic 1]

Ahora en materia de innovación, se tienen a autores como Shumpeter (1930), Sutton (1992), Tirole (1995), Rosemberg (1994) y Lam (2005), con trabajos fundamentales en el área de innovación.

Metodología

Tipo de estudio

El presente trabajo es de tipo cuantitativo, en marcado en un enfoque epistemológico positivista, es decir, que es basado en análisis de hechos reales que son validados por la experiencia. Aquí, es claro que la base del empirismo es la experiencia, que da lugar al paradigma empírico-analítico, típico de las investigaciones relacionadas con el campo de la ingeniería, que en su mayoría son aplicadas. Este último rasgo en otro distintivo del presente trabajo, porque, se enmarca en la línea de Emprendimiento e innovación, no implica que abarque el tema de la Gestión e inteligencia organizacional, por el contrario, no es excluyente. De igual forma, el sistema de Ciencia y tecnología de Colombia, tipifica los ejercicios de investigación de dos formas: una de desarrollo tecnológico y la otra de investigación. Cabe resaltar, que en el marco del presente trabajo es de investigación, por la metodología a desarrollar y los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com