ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas PLC


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Scan time:

Es el tiempo en que el programador lógico programable realiza un ciclo de operación, también llamado tiempo de ejecución de ciclo de operación. Este tiempo depende de:

• El número de entradas y salidas.

• La longitud del programa

• El número y tipo de periféricos conectados al autómata.

Ciclo PLC

Debido a la longitud del programa que el usuario realice para el autómata este va a tardar un tiempo en ejecutarse, por lo que en procesos rápidos será un factor crítico.

En un sistema de control mediante autómata programable se tendrán los siguientes tiempos:

1) Retardo de entrada.

2) Vigilancia y exploración de las entradas.

3) Ejecución del programa de usuario.

4) Transmisión de las salidas.

5) Retardo en salidas.

Los tiempos 2,3 y 4 sumados dan como total el tiempo de ciclo del autómata. Tras este ciclo es cuando se modifican las salidas, por lo que si varían durante la ejecución del programa tomarán como valor el último que se haya asignado.

Esto es así debido a que no se manejan directamente las entradas y las salidas, sino una imagen en memoria de las mismas que se adquiere al comienzo del ciclo (2) y se modifica al final de éste (retardo).

En la etapa de vigilancia (watchdog) se comprueba si se sobrepasó el tiempo máximo de ciclo, activándose en caso afirmativo la señal de error correspondiente.

Perro guardian (watchdog)

Es un mecanismo de seguridad que provoca un reset en un sistema en caso de que se haya bloqueado.

Consiste en un temporizador que irá continuamente decrementando un contador, inicialmente con un valor alto. Cuando este contador llegue a cero, se reiniciará el sistema, así que se debe diseñar una subrutina en el programa de manera que refresque o reinicie al perro guardián antes de que provoque el reset. Si el programa falla o se bloquea, al no actualizar el contador del perro guardián a su valor de inicio, éste llegará a decrementarse hasta cero y se reiniciará el sistema.

Periféricos

Son los que proporciona el vínculo entre la CPU del controlador y los dispositivos de campo del sistema. A través de ellos se origina el intercambio de información ya sea para la adquisición de datos o la del mando para el control de maquinas del proceso.

Un PLC dispone de dos tipos de entradas y salidas:

- Digital.

- Analógica.

Las E/S digitales se basan en el principio de todo o nada, es decir o no conducen señal alguna o poseen un nivel mínimo de tensión. Estas E/S se manejan a nivel de bit dentro del programa de usuario.

Las E/S analógicas pueden poseer cualquier valor dentro de un rango determinado especificado por el fabricante. Se basan en conversores A/D y D/A aislados de la CPU (ópticamente o por etapa de potencia). Estas señales se manejan a nivel de byte o palabra (8/16 bits) dentro del programa de usuario.

Las E/S son leídas y escritas dependiendo del modelo y del fabricante, es decir pueden estar incluidas sus imágenes dentro del área de memoria o ser manejadas a través de instrucciones específicas de E/S.

El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas.

Existen tres tipos de actuadores:

• Hidráulicos

• Neumáticos

• Eléctricos

• Electrónicos

Electrónicos

Los actuadores electrónicos son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos, como por ejemplo, en los robots.

Eléctricos

La estructura de un actuador eléctrico es simple en comparación con la de los actuadores hidráulicos y neumáticos, ya que sólo requieren de energía eléctrica como fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com