ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carol Mabel Zamorano Peña


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

. EL RUIDORuido, sonido inarticulado y confuso,alboroto no deseado por el receptor, quele molesta para escuchar el sonido quele interesa, o ninguno.En el ámbito de la comunicaciónsonora: sonido o cualquier otro mediode información en el que ésta no seaclara e impida que el receptor sea capazde identificar, individualizar ocomprender, aunque sí se desee.

2. CONTAMINACIÓN SONORA O ACÚSTICA• Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

3. Este término está estrechamenterelacionado con el ruido debido a que ésta seda cuando el ruido es considerado como uncontaminante, es decir, un sonido molestoque puede producir efectos nocivosfisiológicos y psicológicos para una persona ogrupo de personas.Las principales causas de la contaminaciónacústica son aquellas relacionadas con lasactividades humanas como el transporte, laconstrucción de edificios y obras públicas, lasindustrias, entre otras.Se ha dicho por organismos internacionales,que se corre el riesgo de una disminuciónimportante en la capacidad auditiva, así comola posibilidad de trastornos que van desde lopsicológico (paranoia, perversión) hasta lofisiológico por la excesiva exposición a lacontaminación sónica.

4. DECIBELES• Símbolo dB, es la unidad relativa empleada enacústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes.• El decibelio es la medida utilizada para el nivel de potenciay el nivel de intensidad del ruido.• El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio (símbolo B3 ).• El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

5. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD Efectos auditivos• El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.• El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.• No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 , como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

6. EFECTOS NO AUDITIVOS Efectos psicopatológicos• A más de 60 db: – Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado. – Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias. – Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza. – Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.• A más de 85 db: – Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis. – Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. – Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de laglucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

7. Efectos psicológicos• Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.• Fatiga.• Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com