ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Pena


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

“JUSTIFICACION O FIN DE LA PENA DE PRISION”

En este ensayo se abordó el tema de la pena de prisión, donde podemos darnos cuenta que tan importante es la implementación de este medio de control social, el ¿porque se castiga?, ¿porque es importante la conjugación con el derecho y sobre todo cual es la esencia de la pena de prisión?.

Diversas teorías se refieren a la pena, la esencia de esta, su objeto, etc. Es muy importante conocer este tema, porque de alguna manera puede concientizar a los individuos de una sociedad, de tal manera que los haga seres pensantes, si de por si lo somos, muchas veces no tenemos las bases para diferenciar que es bueno y que es malo, por ende nos lleva a cometer actos de los cuales no sabemos las consecuencias, ni mucho menos las imaginamos.

También en este trabajo tocamos un poco de la historia de la pena, como fue evolucionando y de que manera se castigaba en las culturas que nos antecedieron. Nos podemos dar cuenta que son castigos inhumanos, que si bien en ves de buscar una prevención en un futuro del delincuente, lo que buscaban era matarlo a duros castigos, que sufriera; de alguna manera eso es lo que la mayoría de los individuos de una sociedad piensa, que por el hecho de ser una pena, tiene que ser del todo dañina para el delincuente, pero no es así, en estos tiempos con la implementación de los Derechos Humanos del Hombre, las penas son mas humanas, mas sensibles a la dignidad del hombre, pero no por la razón de que sean sensibles y cuiden la integridad del sujeto, no indica que no sean coercitivas, ahí es donde entra la pena de prisión derivado de las conductas delictivas midiéndose por grado a la conducta delictiva, es decir que la pena impuesta va depender del grado del delito cometido.

Comenzare dando una breve definición por separado a lo que concierne a la pena y a la prisión, esto es para ir conociendo un poco los conceptos y tener una percepción mejor, para que después en el transcurso de este trabajo abordemos ya unificada a estos dos conceptos formando el punto importante de a lo que queremos llega r “la pena de prisión”.

1 “La pena es la facultad que tiene el Estado para intentar evitar las conductas delictivas”, o bien podemos decir que también “La pena es un castigo que se impone por las autoridades facultadas por la propia ley, con el objetivo de sancionar al sujeto que comete un delito o falta”.

Si bien los dos conceptos tienen mucha similitud, la esencia de lo que buscan es aun más similar, ambas buscan evitar conductas delictivas y si por alguna razón llegan a haber esas conductas que atenten contra la sociedad lo que busca la pena es sancionar al individuo por su conducta. Estoy de acuerdo con estos dos conceptos, por que los dos buscan y encuentran esa esencia que los hace indispensables para mantener el control en una sociedad y que tales conductas delictuosas no se queden impunes ante los ojos de la sociedad.

Ahora bien por otro lado la definición de “prisión” desde un punto jurídico es nada más y menos que:

2 “Es una pena establecida en el Código Penal”.

3 “La prisión es un sitio donde se encierra a los presos “.

Estas dos definiciones nos proporcionan una idea ambigua de lo que es la prisión, es decir, poco concreta. Me atreveré a dar una definición personal haciendo alusión de que no soy especialista en la materia: “La prisión es aquel vértice derivado de la pena, es decir, es un medio de sanción que castiga una conducta delictiva, cuyo interés es corregir al sujeto que cometió un conducta negativa contra la sociedad misma, con medios de readaptación y medidas de prevención”.

Las anteriores definiciones manejan el concepto de prisión de manera diferente pero literalmente semejantes, una lo maneja como una sanción establecida en un Código (Ley) y la otra como un lugar en donde los que cometen un acto delictivo son recluidos para pagar sus sanciones.

Ahora bien la pena ha existido desde hace muchos siglos con nuestros antecesores, que fueron los primeros seres humanos que castigaron los actos descritos como delictivos. Lo hicieron porque constantemente había conflictos de ideologías, etc. fue cuando instauraron y crearon ellos mismos leyes, con el afán de mejorar esa convivencia en conjunto armoniosa de los seres humanos con la sociedad misma. Es entendible que para que haya esa armonía los seres humanos tenían que cumplir esas reglas o leyes, pero no solo fue el objeto de crearlas, sino que aun mucho mejor, instauraron penas o castigos relativos a esas penas para que los sujetos ya no sigan cometiendo actos delictivos, fue una medida de sancionar por aquellos actos tachables, deshonestos, desleales, es decir aquellos actos negativas para con una sociedad.

Las penas podían variar dependiendo de la cultura y de la ideología que para ellos tenía los actos negativos hacia una sociedad, en unas culturas había penas de muerte, de tortura, mutilaciones (de manos, pies, lengua, orejas, etc.), azotes, lapidaciones, otras también como tatuajes con fuego.

Roma una de las culturas mas conocidas en el mundo por su grandioso sistema de derecho, fue una de las culturas que institucionalizo las leyes y los actos delictivos con “la ley de las doce tablas”. Tenían incluida entre sus penas la de la muerte, castigos muy severos que las personas por la severidad de recibirlos, morían.

Esta tipo de sistema de justicia, viéndolo ya de forma clara, era una justicia primitiva, una justicia que tenia el objeto de o matar al sujeto o lastimarlo seriamente, causarle ese daño sin medida alguna, que apaciguara el daño que había cometido. Por hay del siglo XVIII la pena tiene un cambio, ya no es tan primitiva, sino que ahora como cierta medida hacia la integridad de los sujetos delictivos, se juzga por tribunales, así como los que conocemos hoy en día, son quienes cambian esas formas de penas, las hacen mas humanas, mas sensibles a la dignidad de los hombres, lo cual no se hubiese logrado sin el constante cambio y comprensión del derecho.

Diversas teorías explican el fin que busca la pena, a continuación citare algunas teorías que para mi gusto explican de forma clara y precisa adonde va la pena, que es lo que busca como medio de sanción.

4 “Teoría Justificionista: consideran para la pena, fines de orden moral o jurídico, mismos que se asignan al Estado y que dan lugar a las posiciones denominadas absolutas o relativas. Son absolutas las que ven la pena como un fin mismo; la pena es un castigo, una retribución por el delito cometido. A su vez, son relativas las que, por criterios utilitaristas, asignan a la pena el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com