ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: ESTRATEGIA: LA CAZA DEL TESORO


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo: ESTRATEGIA: LA CAZA DEL TESORO

Código: 2021-10

Nombre y apellido/s de los alumnos:

Barzola Suárez Fernanda Elizabeth

Zambrano Salazar Sergio Luis

Curso: Factores de aprendizaje

Fecha: 25 de febrero 2022

Índice

Contenido

Introducción        3

Planificación…………………………………………………………………………...……….4

Aplicación de la propuesta…………………………………………………………………….5

Instrumento de evaluacion…………………………………………………………………….6

Conclusión………………………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………………………………8

INTRODUCCION

La caza del tesoro   es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases en la que se presentan una serie de preguntas con direcciones web, en donde los alumnos pueden encontrar las respuestas a las preguntas planteadas inicialmente, sirviéndole al estudiante para que estimule su aprendizaje de manera didáctica y con el uso de la tecnología.

Son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas

Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Consiste en ofrecer a los alumnos unas preguntas y un listado de recursos (bibliografía, direcciones de Internet…) en los que los alumnos han de buscar las respuestas. La consecución de una respuesta lleva a otra pregunta hasta llegar a la “gran pregunta final”, cuya respuesta no aparece de manera literal en los recursos ofrecidos. Más bien se trata que gracias a la información consultada previamente, los alumnos sean capaces de relacionar ideas y elaborar ellos su propia respuesta (Adell, 2003)

 Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales.

Existen varias ventajas en el alumno entre ellas mejoran la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, desarrolla la competencia digital, evita que se pierdan en la red y favorece aprendizajes significativos y constructivos.

PLANIFICACIÓN

La planificación de la estrategia se resume de la siguiente forma:

  • Identificar una idea/concepto que se desea reforzar o introducir.
  • Buscar en la web, sitios que introduzcan o refuercen el concepto.
  • Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.

La hoja estructuraremos en los siguientes apartados:

Introducción: Donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.

Preguntas: Se realizará un listado numerado de preguntas a contestar, según la edad de los alumnos se podrán clasificar en:

Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños.

Preguntas más complejas para alumnos mayores.

Tenemos que enumerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para formular preguntas, para los estudiantes más jóvenes, debemos copiar y pegar las oraciones exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren, y convertirlas en preguntas directas. Puede hacer preguntas que involucran actividades más complejas que implican lectura comprensiva, razonamiento, recopilación y organización de información, comparaciones, etc. Si hacemos pequeñas actividades, deben ser capaces de hacerlo con bastante rapidez: leer mapas, hacer cálculos, conocer los resultados de pequeñas simulaciones, etc.

Recursos: Consiste en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder las preguntas y a realizar las actividades.

Un buen hábito es marcar los recursos interesantes que encontramos mientras navegamos por la web, incluso si no son lo que queremos: para que podamos explorarlos después.

La gran pregunta: Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recuro, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.

Pensar en cómo llevar a cabo la actividad y qué aspectos considerará, lo segundo, sería especificar los momentos y el cómo se trabajará con los materiales llevados al aula. El cierre de la actividad sería con una autoevaluación.

 Formación de grupos

Los estudiantes pueden ser agrupados de acuerdo a su experiencia y conocimiento de Internet y la Web, con los más experimentados ayudando a los menos experimentados en la enseñanza. Necesitamos asegurarnos de que las personas menos familiarizadas tengan la oportunidad de adquirir la experiencia que les falta. Nunca debemos convertir la caza en una competencia basada en el tiempo.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

En función del número de ordenadores que tengamos conectados a Internet, organizaremos periodos de búsqueda y periodos de organización de la información y resolución de dudas. En el aula informática, todos los grupos deben tener un ordenador y espacio para trabajar (2 o 3 por ordenador) (Adell, 2003). No hay duda que en la elaboración de una buena Caza de Tesoro lo más importante es el planteamiento pedagógico que el diseño web. No obstante, también se requiere cambiar la dinámica, impartiendo una buena exposición que sea entendible para las clases y es aquí donde conviene destacar ciertos aspectos para elaborar un buen caza de tesoros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com