ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza En Bolivia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

En la cadena productiva (y al margen de los intermediarios), los comercializadores de carne se niegan a expedir factura, pese a una disposición emitida a mediados de abril por el Servicio de Impuestos Nacionales en vista de que muchos se amparan en el Régimen Simplificado cuando su capital supera los Bs 37.000 y sus ventas anuales los Bs 136.000.

Sobre la exportación, Sandóval recordó que de acuerdo con el Decreto 1163, sólo pueden exportar 2.000 toneladas año. La gestión pasada llegó al 60% del cupo y para 2013 apuntan a cubrir la meta. El único mercado de exportación es Perú, pero existe interés de Venezuela, Ecuador y Cuba, expresó el empresario, por ello, piden que la cuota se amplíe a 6.700 t.

2.- LA PESCA EN BOLIVIA:

El sector pesquero boliviano, no es muy destacado en la economía nacional ya que al no poseer mar, no cuenta con una industria pesquera habitual, y es destinado principalmente al consumo minoritario, pero cuenta con una gran capacidad como lo son los ríos amazónicos y los grandes lagos principalmente el Titicaca, los cuales no son explotados en su totalidad, y los cuales concentran una gran cantidad de especies piscícolas de gran importancia económica, como los son el dorado, pacú, surubí uno de los mayores peces de agua dulce del mundo junto con el paiche este de mayor tamaño que el anterior introducido desde Perú que llega a pesar más de los 200 kg.

La influencia por medio de este sector dentro de la economía de muestro país es muy bajo a diferencia de otros países como chile que gran parte de su economía está sustentada por medio de la pesca

Bolivia es uno de los países amazónicos con el sector pesquero muy poco desarrollado. Alisson (2001) estimó que Bolivia explota solamente un pequeño porcentaje de su potencial pesquero, y otros autores indicaron que las pesquerías comerciales en la Amazonia boliviana se caracterizan por la explotación de especies grandes y altamente valorizadas y por la subexplotación de las especies pequeñas. La contribución del sector pesquero a la economía nacional es mínima (MACA 2005).

Por otra parte, se estima que la pesca artesanal de pequeña escala involucra a miles de personas y contribuye de forma contundente a la salud pública (MACA

2005). La mayoría de estos pescadores de subsistencia se dedican también a otras actividades. En el país, según MACA (2005), sólo 568 pescadores están inscritos en asociaciones de pescadores y trabajando en el sector por tiempo completo. Las estadísticas nacionales correspondientes al período 1989-1993 indican que en Bolivia operaban entre 2.300 y 2.500 pescadores de tiempo completo (no todos registrados) y entre 17.000 y 19.000 pescadores de subsistencia o de medio tiempo, con un total de aproximadamente 21.000 a 22.000 pescadores (CDP1994).

El anterior panorama coincide con la poca atención dada al sector por los gobiernos centrales. Uno de los muchos factores que ha contribuido a crear esta situación es la mediterraneidad de Bolivia y, como consecuencia, la ausencia de pesquerías marinas que generalmente generan ingresos económicos mayores que las pesquerías de agua dulce y mayor atención por parte de los actores públicos.

Bolivia no tiene ministerio o viceministerio de pesquerías, y en el organigrama adjunto a la ley LOPE (Ley de Organización del Poder Ejecutivo) resalta la ausencia de direcciones que atiendan el sector. Lo anterior se ha visto empeorado por los cambios políticos que Bolivia ha conocido en años pasados.

Ante la debilidad del actor público estatal en materia de pesca, y ante la ausencia de políticas pesqueras rectoras, surgieron iniciativas locales y dispersas para desarrollar la pesca de agua dulce y, por otra parte, se intensificaron las demandas para regular el uso del recurso y resolver los frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com