ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chillers


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Sucre – Sede Cumaná

[pic 1]

[pic 2]

Profesora:                                                                                         Realizado por:

Ing. Rosibel Figuera                                                                                Neptali Ruiz

Anthony Cortez

Abrahan Coronado

Cumaná, octubre de 2020

Introducción

En el mundo de la ingeniería, existen diversos tipos de instrumentos que tienen como único fin el de mejorar y facilitar la vida del ser humano, hacer que todo sea más práctico y un poco más automatizado.

En este caso, nuestro equipo trabajará y estudiará acerca de los sistemas de enfriamiento y calentamiento, que son conocidos en el mundo de la industria con el nombre de Chillers.

Como dice su nombre, Chiller es una palabra en inglés que traducida al español significa literalmente enfriador, los enfriadores son equipos que tienen como función la de disminuir la temperatura del ambiente o fluido en el que se encuentra bien sea para preservar algún producto o material, o para mantenerlo fresco para alguna función en específico. Estos equipos de enfriamiento los podemos encontrar tanto en la comodidad de nuestra casa, como a nivel industrial y empresarial. Pasa también que los chillers pueden utilizarse para calentar, según se requiera en el trabajo, pues algunos tienen función heat recovery para precalentar y calentar equipos como duchas, calderas, pasteurización, etc.

Los chillers, son equipos de climatización muy usados en grandes instalaciones debido a la posibilidad que tienen de enfriar o calentar, según lo requiera el inmueble. Además, los expertos en estos equipos señalan que su uso es una excelente opción para aplicaciones de aire acondicionado u otros procesos de enfriamiento. Sin embargo, se requiere conocer a fondo su funcionamiento, composición y requerimientos de mantenimiento para hacer eficiente su uso.

El chiller es un refrigerador de líquido, que, como en un sistema de expansión directa, calienta o enfría mediante el intercambio térmico. Tiene como características principales:

Mantener el líquido refrigerado cuando está en función de frío y mantener el líquido calentado cuando está en función de bomba de calor.

En este trabajo, estudiaremos a continuación factores como los riesgos industriales que conllevan el uso de chillers en la industria, como por ejemplo los agentes tóxicos o gases que estos expulsan y esto ligado a los agentes ambientales.

Veremos la clase de contaminación atmosférica que se genera por el uso de estas maquinarias en los procesos de enfriamiento y calentamiento, así como las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta a la hora de laborar con este proceso.

Sin más que agregar, empezamos.

Determine los riesgos industriales (agentes tóxicos) del proceso asignado.

Se considera como un riesgo industrial a aquellas situaciones del ámbito laboral de la industria en general dónde los trabajadores se ven implicados en acciones dónde se corre algún peligro de cualquier grado en el desarrollo de su labor diaria. Entre estos riesgos se encuentran las exposiciones a las sustancias, elementos o compuestos químicos que representan algún peligro de ser asimilado por el organismo tiene la capacidad de infligir daños aun en pequeñas dosis al cuerpo, dichos riesgos son producidos por agentes tóxicos.

Estos agentes pueden hallarse en multitud de maquinarias e instalaciones industriales, dónde participan con importancia en los procesos de funcionamiento de las mismas, por lo que se deben tener precauciones y cuidados profesionales al manipularlos y/o estar cercanos a ellos, ya sean en estado de funcionamiento de la instalación o donde se almacenan para ser utilizados.

Entre las maquinarias industriales que podemos ubicar con agentes tóxicos presentes en su funcionamiento hallamos a los conocidos Chillers o Enfriadores, que son unidades utilizadas por su capacidad para enfriar fluidos en procesos de diferentes industrias. Estos trabajan usando compuestos químicos conocidos como gases refrigerantes, entre los que podemos mencionar al refrigerante R-152a y al refrigerante R-290 (Propano), que representan un riesgo de toxicidad para las personas que laboren cerca de la unidad en caso de fuga por su alta capacidad de causar síntomas adversos para la salud en caso de inhalar los vapores que provienen del mismo, esto a pesar de que la mayoría de los gases usados en Chillers son diseñados para tener bajos niveles de toxicidad en su ingestión, pero aún pueden causar asfixia al concentrarse en lugares cerrados y pérdida de coordinación sicomotriz, un aumento significativo del ritmo cardiaco, dificultad para respirar (disnea) o inconciencia e incluso la muerte por ser más pesado que el aire y disminuir la cantidad de oxígeno en los recintos. Tener contacto directo del refrigerante en estado líquido con la piel puede causar quemaduras por congelación, generando palidez o enrojecimiento en la zona afectada, perdida de sensibilidad o hinchazón y un intenso dolor.

Determine los agentes ambientales.

Los Agentes ambientales se refieren a cualquier factor, abiótico o biótico, que influye en los organismos vivos de un área específica. En el ámbito de la Higiene y Seguridad Industrial las condiciones ambientales pueden afectar al individuo y a su entorno laboral cuando se da un intercambio por encima de los valores permisibles, estos factores pueden ser: ventilación, gases y partículas, ruido, vibración, iluminación, temperatura (calor, frio), y humedad.

En el específico caso de los enfriadores, encontraremos que estos factores afectan al complejo por estar presentes en gran medida en la unidad enfriadora.

Comencemos analizando el factor ventilación, que conlleva gran importancia en los recintos dónde se emplea refrigeración porque ayuda en la circulación de aire renovado en el área donde se necesita bajar la temperatura. Y además es de imperativa atención que la ventilación mantenga una corriente de aire capaz de disipar los gases refrigerantes en caso de fugas, y pueda aportar oxígeno limpio en la instalación para las personas que laboran en el lugar.

En cuanto a la exposición a las partículas, vapores y gases es claro que se corre el riesgo de inhalar y/o entrar en contacto físico con los gases refrigerantes que pudieran fugarse del enfriador. Por otro lado, también es necesario hablar de los ruidos que pudieran provenir de la unidad enfriadora, que debería funcionar con decibeles de nivel aceptables según las medidas de seguridad, siempre que se encuentre en buen estado y se le realice correctamente su mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com