ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME COLOBORATIVO CHILLERS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

INFORME COLOBORATIVO

CHILLERS

NOMBRE: Alejandro Loyola Mardones.

                   Simón Bustos Soto.

                   Luis Prieto Urrutia.

CARRERA: Mantenimiento Industrial.

SECCIÓN: MT32

ASIGNATURA: Máquinas y Equipos Industriales.

PROFESOR: Richard Valenzuela Melo.

FECHA: 17 de mayo de 2021

Contenido

1        Introducción        3

2        Objetivos        4

2.1        Características.        4

2.2        Funcionamiento.        4

2.3        Modelos presentes en el mercado.        4

2.4        Componentes principales.        4

2.5        Mantenimiento relacionado.        4

2.6        Principales modos de falla.        4

2.7        Principales usos en la industria nacional.        4

3        Desarrollo        5

3.1        Características        5

3.2        Funcionamiento        5

3.3        Modelos Presentes en el mercado.        6

3.4        Componentes Principales        7

3.4.1        Dispositivo y controles        8

3.5        Mantenimiento Relacionado        9

3.5.1        Preventivo        9

3.5.2        Correctivo:        10

3.5.3        Predictivo:        10

3.6        Principales Modos de Fallas        10

3.6.1        Fallas De Chiller Ubicadas En El Funcionamiento Del Compresor:        10

3.6.2        Fallas De Un Chiller En El Sistema De Control        11

3.6.3        Fallas de un Chiller Asociadas al Circuito Hidráulico        12

3.7        Principales usos en la industria nacional.        13

4        Conclusión        15

5        Referencias        16

  1. Introducción

Los chillers son equipos tanto industriales como domiciliarios enfocados en la elevación o disminución de la temperatura del agua a través de un intercambiador de calor, cada vez son mas usados en la industria como también en el área médica, farmacéutica, alimenticia, etc.

Hay varios tipos de chiller como de scroll, tornillo, centrifugo, absorción, cada unos con unas capacidades y funciones según los requerimientos.

Cada uno de estos chillers son multicomponente contacto con las 4 partes fundamentales para su funcionamiento que son la parte mecánica, eléctrica, hidráulica, y electrónica que se encargaría del control de cada uno de los componentes ya nombrados.

Cabe destacar que, como todo equipo con múltiples componentes para su funcionamiento tiene sus respectivas fallas tanto en la parte del compresor, hidráulica, de control y refrigeración, etc, que se pueden solucionar con mantenimiento correctivo, pero también logrando realizar un correcto plan de mantenimiento preventivo ayudado del predictivo se puede mantener el equipo en perfectas condiciones disminuyendo sus posibles fallas.

En este informe se detallará cada las características de los distintos chiller, su funcionamiento, las partes y Cada uno de estos tipos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en los chiller, como también el uso que se le esta dando hoy en día en la industria nacional como parte fundamental en los distintos procesos.

  1. Objetivos

  1. Características.

  2. Funcionamiento.

  3. Modelos presentes en el mercado.

  4. Componentes principales.

  5. Mantenimiento relacionado.

  6. Principales modos de falla.

  7. Principales usos en la industria nacional.

  1. Desarrollo

  1. Características

Los chillers, son equipos de climatización muy usados en grandes instalaciones debido a la posibilidad que tienen de enfriar o calentar, según lo requiera la industria o inmueble. El chiller es un refrigerador de líquido, que, como en un sistema de expansión directa, calienta o enfría mediante el intercambio térmico. Tiene como características principales:

  • Mantener el líquido refrigerado cuando está en función de frío
  • Mantener el líquido calentado cuando está en función de bomba de calor

  1. Funcionamiento

El agua que se requiere enfriar circula a través de un intercambiador. Este flujo de agua transmitirá su calor al flujo del refrigerante, ya que éstos se encuentran separados por la pared del tubo. El refrigerante, al recibir el calor, se evapora debido a sus características y a la baja presión de evaporación. El refrigerante es extraído por el compresor, el cual lo envía comprimido hacia el condensador. En dicho proceso, el refrigerante se calienta por el efecto de la compresión y del calor del motor del compresor. El gas caliente del compresor entra al condensador, en donde su calor es transmitido a un medio refrigerante, que bien puede ser agua o aire. El calor extraído provoca que el refrigerante se condense a alta presión. El refrigerante en estado líquido a alta presión puede ser almacenado o enviado directamente al a válvula de expansión para su inyección en el evaporador y así reiniciar el ciclo.

 

                                             [pic 3] 

  1. Modelos Presentes en el mercado.

Tipos de Chiller

  • Chiller tipo Scroll enfriados por Aire.
  • Tienen un rango de capacidad de 10 a 150 Ltrs. operan con HCFC-22, HFC 407C y HFC 410a utilizando compresores tipo scroll que proveen una alta eficiencia, bajo ruido, tolerancia al liquido insuperable, así como gran confiabilidad. Estos equipos enfriadores son controlados también por el Centro de Control Millennium amigable para el usuario con opción a Hydro Kit que incluye bomba de agua (1 o 2) y tanque de expansión contenidos dentro de la unidad.
  • Chiller tipo Scroll enfriados por Agua.
  • Son de alta eficiencia, de bajos costos de operación e instalación, proporcionan un bajo nivel de ruido y una excelente comunicación a través de su control microprocesador con display de 40 caracteres disponible. Cuenta con 5 idiomas para una fácil operación y mantenimiento, son ideales para múltiples aplicaciones ya que están diseñados para operar en un amplio rango de condiciones.
  • Chiller tipo Tornillo enfriados por Aire.
  • Proporcionan una elevada eficiencia operacional y un nivel silencioso de operación, están disponibles para capacidades de 150 a 550 TR, proporcionando eficiencia 10.3 SEER en carga plena y 15.2 SEER en carga parcial, utilizan gas refrigerante ecológico HFC-134 a y un 50% menos piezas móviles de que los compresores tradicionales. Estos equipos cuentan con la tecnología del variador de velocidad para controlar la capacidad de los compresores, permitiendo el mejor desempeño del mercado en este tipo de equipos, aseguran un factor de potencia de 0.95 a cualquier capacidad y evitan los picos de energía al arranque de los compresores que nunca exceden del 100% de su FLA.
  • Chiller tipo Tornillo enfriados por Agua.
  • Proporcionan los niveles de sonido más bajos del mercado que se conocen para los chillers de tornillo. Tienen niveles de sonido de sólo 79 DBA sin ningún accesorio y de 68 DBA con las cubiertas para sonido, utilizan el refrigerante HFC-134a que tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono igual a cero y su diseño permite una sustentabilidad a largo plazo con la mínima perdida de refrigerante. Las mejoras a los compresores de Frick de la unidad han reducido las pérdidas del sistema, mejorando la eficacia para los ahorros máximos de la energía en el diseño. El chiller está diseñado con un panel de control avanzado que ofrece una navegación simple en varios idiomas múltiples y una interfaz incorporada que se comunica con la mayoría de los sistemas de automatización de edificios.

  • Chiller tipo Centrifugo enfriados por Agua.
  • Operan con una máxima eficiencia tanto para carga plena como para carga parcial, considerando que el 99% del tiempo los equipos trabajan a cargas parciales optimizando como consecuencia el consumo de energía eléctrica. Estos chillers cuentan con el panel de control más avanzado del mercado, logrando una operación, registro y monitoreo totalmente amigables con los usuarios.
  • Chiller tipo Absorción enfriados por Agua.
  • Emplean agua como refrigerante ecológico y suministran una fuente económica de refrigeración cuando existe la posibilidad de emplear vapor de baja presión o agua caliente. Sus capacidades van de las 100 a las 1,400 tr. Si se cuenta con un sistema residual de vapor de descarga o de agua caliente proveniente de un sistema de refrigeración de motor o proceso co-generativo, puede ser utilizado por un enfriador de agua de absorción Millenium de una sola etapa para obtener una refrigeración gratuita.
  1. Componentes Principales

  • El compresor.

es el corazón del sistema, es el encargado de hacer circular al refrigerante. El compresor succiona el refrigerante sobrecalentado a baja presión y temperatura, y lo comprime aumentando la presión y la temperatura. A través de las líneas de descarga de gas caliente fluye el refrigerante a alta presión y temperatura hacia la entrada del condensador.

  • El evaporador.

es un intercambiador de calor, cuya función es proporcionar una superficie para transferir calor del líquido por enfriar al refrigerante en condiciones de saturación. Mediante la línea de succión fluye el refrigerante como vapor a baja presión. Es aquí donde el calor del agua es transferido al refrigerante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (287.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com