ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Etapa Del Ciclo De Vida De Un Sistema De Información


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Primera etapa del Ciclo de Vida de un Sistema de Información (Kendall & Kendall).

La iniciación de proyectos, la determinación de la factibilidad, la calendarización y la administración de las actividades y de los miembros del equipo para lograr la productividad son capacidades muy importantes que debe dominar el analista. Un proyecto de sistemas comienza con problemas y oportunidades de mejora dentro de un negocio.

Los proyectos de sistemas se inician por muchas causas y razones diferentes. Algunos sobrevivirán a las diversas etapas de evaluación mientras que otros no llegarán tan lejos.

Las personas de negocios sugieren proyectos de sistemas por dos razones:

Para experimentar en problemas que le lleven por si mismos a soluciones de sistemas.

Para reconocer oportunidades y hacer mejoras mediante la actualización, alteración o instalación de nuevos sistemas.

Pero para esto nos encontramos con problemas dentro de la organización. Ya que a los administradores no les gusta pensar que su administración tenga problemas y ni siquiera hablar de ellos o compartirlos con alguien externo. Los buenos administradores se dan cuenta que el reconocimiento de síntomas de problemas o el diagnosticar los problemas por ellos mismos y enfrentarlos es imperativo si el negocio va a seguir funcionando a su más alto potencial.

Los problemas salen a la superficie en muchas formas diferentes. Una forma de hacer diferencia entre el desempeño actual y el pretendido. En algunos casos son descubiertos problemas que requieren servicios externos.

Los problemas con proceso son visibles en las salidas, incluyen errores excesivos y trabajo desarrollado demasiado lento, incompleto, en forma incorrecta o incluso que no se realiza.

Oportunidades de Mejora.

Las oportunidades pueden ser vistas como el adverso a los problemas, aunque en algunas culturas las crisis también significan oportunidades.

Las mejoras a los sistemas pueden ser definidas como cambios que darán como resultados beneficios aumentados y que valen la pena.

En cuanto a la selección de proyectos de sistemas hay que tener en cuenta distintos criterios:

Respaldo de la información.

Temporización adecuada para comprometerse con el proyecto.

Posibilidad de logro de mejora de los objetivos de la organización.

Que sea práctico en temas de recurso para el que analiza la organización.

Que el proyecto sea valioso comparado con otras formas en que la organización puede invertir recursos.

Determinación de la factibilidad.

Para los proyectos de sistemas la factibilidad es valorada en tres formas principales:

Operacional, Técnica y Económica.

La factibilidad significa que el proyecto propuesto:

Ayuda a que la organización logre sus objetivos generales.

Es posible de lograr con los recursos actuales de la organización en las siguientes tres áreas:

Factibilidad Técnica: es una adición al sistema actual.

Tecnología Disponible: para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Factibilidad Económica: el tiempo del analista de sistemas, costo del estudio de sistemas, costo del tiempo de los empleados para el estudio, costo estimado del hardware, costo estimado del paquete del software/ desarrollo del software.

Factibilidad Operacional: si el sistema trabajará cuando sea instalado, si el sistema será usado.

Definición de Objetivos.

La determinación de factibilidad en general de un proyecto solicitado significa el encontrar cuales son los objetivos organizacionales y luego de determinar si el proyecto sirve para mover el negocio hacia sus objetivos en alguna forma. Los objetivos del proyecto deben ser calificados por medio de entrevistas con la persona, grupo o departamento que lo propone. También es útil una revisión de los trabajos escritos que se relacionen con el proyecto solicitado.

Necesitan ser puestos en claro formalmente en papel así como informalmente hablando con las personas del negocio.

Determinación de Recursos.

Los recursos serán tratados en relación con las tres áreas de factibilidad.

Factibilidad Técnica: se deben encontrar los recursos técnicos actuales en forma tal que satisfaga las necesidades. Una gran parte de la determinación de recursos tiene que ver con la valoración de la factibilidad técnica. Algunas veces las adiciones a los sistemas existentes son costosos y no valen la pena, debido a que satisface las necesidades en forma ineficiente. Si los sistemas no pueden ser añadidos la pregunta es si existe tecnología para satisfacer las especificaciones.

Factibilidad Económica: es la segunda parte de la determinación de recursos. Los recursos básicos a considerar son: el tiempo propio y el del equipo de sistemas, el costo de hacer un estudio completo de sistemas, el costo de los empleados del negocio, el costo estimado de hard y soft y/o desarrollo del soft. El negocio del que se trate deberá ser capaz de hacer ver el valor de la inversión en su ponderación, antes de comprometerse a un estudio de sistemas completo. Si los costos a corto plazo no son sobrepasados por las ganancias a largo plazo, o no producen una reducción inmediata de los costos de operación, el sistema no es factible económicamente y el proyecto no debe continuar.

Factibilidad Operacional: depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto, e involucra proyectar si el sistema operará y será utilizado una vez que esté instalado.

La resistencia ante la implementación será fuerte, las oportunidades deque alguna vez llegase a ser operacional son escasas.

En forma alterna si los usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com