ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Impresos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Como hacer circuitos impresos

El ensamble de circuitos electrónicos, como televisores, radios, etc., se montaban en tiras de terminales. En la actualidad esto se hace en circuitos impresos, los cuales son cintas de cobre adheridas a una placa de material aislante y resistente al calor. El impreso sirve para interconectar los diferentes componentes que forman un circuito eléctrico. Existen diversos materiales para elaborar la placa de circuito impreso, se utilizan resinas sintéticas como la fenolita y la cresilica y en aplicaciones especiales placas a base de epxo-fibra de vidrio. Con un circuito impreso se facilita el ensamble de los circuitos electrónicos con lo cual su apariencia es mejor con respecto a los ensamblados en tiras de terminales, elimina interferencias y ahorra espacio. Para fabricar un circuito impreso requiere dedicación e ingenio, primero probamos el circuito electrónico en "boards" y así nos aseguramos que funciona perfectamente.

TAMAÑO DE LA PLACA:

Teniendo armado el prototipo nos da una idea del tamaño que debemos hacer la placa, tomando en cuenta que los componentes queden bien distribuidos, de preferencia en forma paralela o perpendicular a los bordes de la placa. Una forma sencilla para la disposición de los componentes, consiste en seguir aproximadamente la misma distribución que presenta el diagrama esquemático.

DIBUJO DE LA PLACA:

Hacemos un borrador de la placa con un tamaño mayor que el que va a tener (en el caso de amplificadores, dejar los terminales de entrada en un extremo y los de salida en el otro). Usar papel cuadriculado para que se facilite el diseño. Es importante tomar en cuenta que los componentes quedarán al otro lado de la placa.

RECOMENDACIONES TECNICAS:

 1. Como se mencionó anteriormente tomar en cuenta que los componentes van sobre la placa, para evitar inconvenientes hacer el dibujo final en papel transparente. Primer paso: dibujar los componentes bien ubicados, marcar las polaridades de los diodos, capacitores y las patitas de los transistores, en el caso de circuitos integrados marcar la No. 1 como referencia. Toda vez que esta hecho esto, volteamos el papel e iniciamos el proceso de dibujar las líneas que conectarán los diferentes componentes, con esto estamos definiendo como quedará la placa final.

 2. La máxima corriente que circulará por las pistas conductoras determina el ancho de las mismas, por ejemplo, una cinta de 0.5 mm. de ancho soporta aproximadamente 1 amperio.

 3. La separación mínima entre 2 pistas adyacentes debe de ser 0.8 mm. lo que garantiza un buen aislamiento eléctrico de hasta 180 voltios, en condiciones normales.

 4. Los discos de cobre para la conexión de las patitas (pines) de los componentes deben ser redondos con diámetro de 3 mm. cuánto mayor sea el área de este punto, será más difícil que se desprenda por el calor. En el caso de circuitos integrados, pueden ser rectangulares y de un ancho adecuado.

 5. Los orificios para insertar los componentes deben quedar al centro del disco de conexión, con un diámetro de .75 mm. Es recomendable utilizar una broca de 1 mm. y una mayor para componentes que lo requieran.

 6. Disponer de 1 disco de conexión para cada patita de los componentes (no conectar 2 en un mismo disco).

 7. No conectar en la placa componentes que generen demasiado calor, como resistores de alto voltaje, transistores de potencia, transformadores de alimentación, etc.

 8. También considerar los puntos de conexión para la fuente de alimentación y líneas de entrada, salida, luces indicadoras; entre los diversos accesorios para la interconexión de cables existen, la espada, flecha y cruceta.

 9. Agujeros para los tornillos que fijarán la placa al chasis (fijación horizontal o vertical)

 10. Cuando en el diseño del trazado sea imposible conectar 2 puntos con una cinta de cobre, habiendo otra que interfiere en su trayectoria, se dejan 2 discos para hacer un puente (este se colocará sobre la placa) con alambre simple.

 11. Es conveniente dejar un margen de 5mm. libre de componentes, también es conveniente dejar cintas de cobre para el positivo y el negativo, el negativo se puede unir con uno de los tornillos que fijarán la placa.

 12. Para la ligación punto a punto lo más corta posible, se pueden hacer cintas de conducción inclinadas con respecto a los bordes de la placa. También pueden seguir trayectorias curvas donde no se puedan unir 2 puntos en línea recta. Evitar formar ángulos rectos, pues la estética en el diseño de la trama metálica no siempre es lo mejor desde el punto de vista eléctrico.

 13. Para facilitar la ubicación de los componentes durante el ensamble de la placa de circuito impreso, se recomienda señalar en el lado de cobre las iniciales de los terminales de transistores, diodos rectificadores, leds, etc.

 14. Para componentes en posición vertical deben ponerse los discos de conexión de tal forma que coincida con los terminales de estos. Sin embargo, para los compónentes en posición horizontal se debe colocar a una distancia mayor que el largo total del componente, es recomendable una separación mínima de 1.5 mm. entre el extremo del cuerpo y el punto donde se colocará la soldadura con el objeto de evitar alteraciones por calentamiento y esfuerzos mecánicos en las patitas de conexión.

 15.Cuando se vaya a ensamblar, se doblan los terminales de los componentes horizontales para que queden sin forzarse en los agujeros correspondientes (doblar con una pinza). Para facilitar la operación de corte una vez que ha sido grabada la placa, se traza en la hoja de su diseño unas líneas que definan el contorno de la superficie utilizada.

COPIA DEL DISEÑO SOBRE LA PLACA:

Hecho todo lo descrito en la primera parte, ahora nos toca trasladar el diseño al lado metálico de la placa, existen varios métodos, por ejemplo, marcar la placa colocando el diseño de papel sobre la placa y marcarlo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com