ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación de Circuitos Impresos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Tarjeta de Circuito Impreso – Definiciones y Terminología Utilizada parte I

En el mundo de la electrónica uno de los componentes clave, son los circuitos impresos, se encuentran en literalmente cualquier dispositivo electrónico, en este artículo se muestran una serie de definiciones y de terminologías acerca de las tarjetas de circuito impreso y es que cualquier persona con interés en aprender de electrónica o personas relacionadas con la electrónica, deben conocer todo lo relacionado a los circuitos impresos.

¿Qué es una Tarjeta de circuito impreso?

Una tarjeta de circuito impreso o también llamada PCB (Printed Circuit Board), es una placa o superficie, donde se montan (ensamblan) y conectan eléctricamente los diversos componentes electrónicos por medio de pistas de cobre. Las imágenes siguientes muestra una de las PCBs usadas en nuestros productos, por un lado, esta la PCB sin el montaje de componentes tal y como sale de fábrica y por otro lado esta la PCB lista para su uso con los componentes ensamblados.

Foto de una de nuestras PCBs donde se vean las pistas claramente jejejje

Foto de la misma PCB ensamblada

La imagen siguiente muestra algunos de los componentes de una PCB, y en la sección siguiente se muestra más detalle de ellos.

Imagen donde se observe, las pistas de cobre, la soldermask, la silkscreen, las vías los pads.

La siguiente imagen muestra una ampliación de un corte transversal de la PCB, el grosor usual de la PCB es de 1.6mm

Imagen de un corte transversal de la PCB 

[pic 1]

FR4 (Fibra de Vidrio)

El material base donde se depositan todos los componentes de la PCB es comúnmente fibra de vidrio o también llamado FR4, este material le da al circuito impreso su rigidez y grosor (aunque también hay PCB flexibles que se verán en otro artículo).

El grosor común de los circuitos impresos es de 1.6 mm, aunque hay usuarios que por necesidades de espacio las requieren de otros grosores, en PCB Central se fabrican PCBs de diferentes grosores de acuerdo con la necesidad del usuario, desde 0.4mm hasta 2.0 mm.

Pistas de cobre

Como ya se mencionó en la sección de arriba, la PCB esta formada por pistas de cobre que interconectan los componentes electrónicos, por ahí circulan los electrones, la imagen siguiente muestra las pistas de cobre en una PCB

Imagen de pistas delgadas y gruesas

Observe en la imagen como existen pistas delgadas y algunas muy gruesas, el diseñador debe tener cuidado pues el ancho de la pista es importante, pues depende de la cantidad de electrones que circulan por ahí, en otras palabras, depende de la intensidad de la corriente eléctrica, por lógica si va a manejarse más corriente debe estar la pista más ancha.

En PCB Central se fabrican las pistas de cobre con un grosor de 1 Onza, que es el grosor común, cuando se va a manejar más corriente en la pista, aparte de que debe ser mas ancha obviamente, también es posible fabricarla con grosor de 2 Oz, pero el costo final de la PCB se eleva.

SolderMask

La SolderMask o también conocida como mascara antisoldante, cubre casi por completo a la PCB y le da un color característico, que la hace verse profesional, elegante, el color puede ser el verde que es el más común, pero también hay SolderMask rojo, azul, negro, blanco y amarillo, la imagen siguiente muestra tres circuitos impresos con diferente SolderMask.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com