ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Inteligentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

CIUDADES INTELIGENTES

El término de ciudad inteligente, también conocido como Smart City, se apodera de las grandes ciudades del mundo. Es una tendencia global que se está tratando de aplicar en las comunidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida del ciudadano a través del uso de las tecnologías.

La definición adoptada por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Ciudad Inteligente es aquella ciudad que se caracteriza por el uso intensivo de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad.

Para CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una ciudad se considera inteligente cuando adopta soluciones intensivas en TIC, y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos.

El eje fundamental de una Smart City gira en torno a tener una economía inteligente, vialidad inteligente, población inteligente, vida inteligente y finalmente un gobierno inteligente. Estos ejes se encuentran conectados con las teorías de urbanismo y desarrollo, que logran brindar una alta calidad de vida, con un buen uso de los recursos naturales y un gobierno participativo.

Existen muchas iniciativas de desarrollo inteligente alrededor del mundo. Ciudades como Amsterdam, El Cairo, Dubai, Málaga, Singapur, París, Londres, Songdo entre otras; se han destacado con sus proyectos ecológicos, turísticos o de infraestructura para desarrollarse dicho entorno inteligente. Sus características, organización y programas de desarrollo son distintos, sin embargo todos están enfocados en convertirse en una Smart City.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

Hablando en términos generales, hay varias características que tienen en común las distintas ciudades, por lo que se puede englobar en tres tópicos principales.

1. Desarrollo de la infraestructura:

Se enfoca en crear una excelente infraestructura para mejorar la economía, la política, el desarrollo cultural, social y urbano. Busca crear eficientes canales de comunicación donde los servicios empresariales, de vivienda, ocio, estilo de vida y telecomunicaciones estén muy bien conectados: “Merece mención especial la existencia de iniciativas de Smart City orientadas a la creación de infraestructuras experimentales de investigación para el avance en temáticas asociadas a las tecnologías relacionadas con la Internet del Futuro y sus aplicaciones” (Hernández, 2011). Se emplean altas tecnologías y creatividad pensando en el crecimiento y evolución urbana, orientada hacia la globalización para garantizar el éxito de la ciudad.

2. Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com