ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Inteligentes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Publicado en:

Desarrollo Sostenible, Curiosidades

12 Enero de 2012

Farolas que se encienden cuando hay peatones, sistemas de alcantarillado que permiten ahorrar agua y semáforos que ayudan a evitar los atascos. La tecnología y el urbanismo unidos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y para conseguir que los grandes núcleos de población sean más eficientes energéticamente. No es ciencia-ficción. Son las ciudades inteligentes o smart cities y en España ya podemos contar con algunos ejemplos.

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en las ciudades y, según Naciones Unidas, en 2050 esa cifra subirá hasta el 70%. En España, el proceso de urbanización de la sociedad ha sido más rápido y en nuestro país ocho de cada diez personas viven en las ciudades. La distribución de la población cambia y los modelos de ciudad que conocíamos hasta ahora dejan de ser útiles. En este intento de reinterpretar el espacio urbano entran en juego las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que poco a poco, van ganando espacio y permiten que las ciudades sigan desarrollándose sin perder de vista un factor muy importante, el respeto al medio ambiente.

Las ciudades inteligentes son el producto de la colaboración entre los ayuntamientos y las empresas tecnológicas. Cada vez son más los municipios que intentan introducir estos sistemas en la vida diaria de sus ciudadanos. De hecho, es probable que tu ciudad tenga alguno de ellos y ni siquiera lo sepas porque, en España, hay varias iniciativas de ciudades que quieren ser inteligentes. Tal vez el edificio en el que trabajas está diseñado para que no haya fugas de energía o el alumbrado navideño de tu calle era de bajo consumo.

Valladolid y Palencia son un ejemplo. Las dos ciudades se han puesto como objetivo 2020 para desarrollar el proyecto conjunto "Smart City Valladolid y Palencia". En la iniciativa participan, por supuesto, los ayuntamientos de los dos municipios, pero también otros organismos como el Ente Regional de la Energía y quince fundaciones y empresas privadas. El tamaño no excesivamente grande de estos núcleos urbanos hace que se conviertan en un escenario óptimo para introducir a gran escala sistemas tecnológicos en la vida diaria de una ciudad.

"El objetivo es hacer de Palencia y Valladolid ciudades más sostenibles y eficientes desde todos los puntos de vista", dijo Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia. Fue el pasado mes de enero, con motivo de la primera Asamblea Smart City, que se celebró en la localidad castellanoleonesa.

Málaga es otro ejemplo de Smart City española. El proyecto planea convertir en ciudad inteligente el municipio andaluz y su objetivo es potenciar las renovables y reducir las emisiones de CO2 para conseguir un ahorro de energía de hasta el 20% anual.

La iniciativa, encabezada por Endesa y en la que participan 11 empresas, es uno de los seis proyectos más importantes de su estilo y ha recibido dos premios en el Congreso Smart Metering Europe 2011. La clave del proyecto Smart City que se lleva a cabo en Málaga es implicar a los usuarios finales en esta idea. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son el fomento del coche eléctrico -con la puesta en marcha de una pequeña flota de vehículos- y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.

El creciente interés por este nuevo modelo de concebir la ciudad ha hecho que la Smart City sea uno de los ejes temáticos de la II Semana de la Sostenibilidad que se está celebrando en Rivas Vaciamadrid desde el 22 hasta el 27 de febrero. Además del empleo verde o de la ciudadanía en red, en esta edición podrán conocerse proyectos que utilizan las TICS para conseguir una mayor eficiencia energética.

Rivas Vaciamadrid es un ejemplo de ciudad que intenta luchar contra el cambio climático y promueve el ahorro de energía. El proyecto Rivas Ecópolis incluye más de 40 acciones para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de buscar un modelo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ciudades inteligentes: la tecnología al servicio del ciudadano.

Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido y uno de los factores que contribuyen a este crecimiento son los propios ciudadanos. Ellos son los que cada día se preocupan de que el lugar que habitan se convierta en el lugar idóneo para desarrollar su proyecto de vida.

Para ello cuentan en este caso con una compañera de excepción, la tecnología, y juntos dan lugar a un proyecto que, aunque hace unos años podía parecer un concepto sacado de una novela de ficción, hoy en día es una realidad palpable. Se trata de las denominadas 'Ciudades Inteligentes' o 'Smart Cities', un proyecto que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno más próximo de la mano de la tecnología.

A la hora de desarrollar este proyecto, en primer lugar es necesario llevar a cabo una estrategia que represente la idea de ciudad inteligente de futuro, un enfoque integral desde todas las perspectivas y áreas clave de la misma. Y para que este proyecto sea una realidad en España cuenta con el apoyo, entre otras, de la multinacional de Tecnologías de la Información, Indra (http://www.indracompany.com/).

Una 'Ciudad Inteligente' es la respuesta a los retos del futuro, la respuesta que todo ciudadano busca, con una administración pública eficiente que genera nuevas respuestas sobre la base de la tecnología. En estas ciudades todo cobra importancia: desde la energía hasta los transportes, pasando por el mobiliario urbano. Todo ello ofrece una información al ciudadano y da respuesta a un nuevo entorno global.

Las 'Ciudades Inteligentes' representan el concepto de las urbes del futuro a través del uso intensivo de las tecnologías de vanguardia. De esta manera se consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos.

Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.

Para el desarrollo de una 'Smart City', Indra contempla desde el plano tecnológico hasta la gestión e integración de la información, qué decisiones serán automatizadas, pasando por el plano de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com