ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias, educación y ciudades inteligentes


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

Familias, educación y ciudades inteligentes.

Families, education and smarts cities.

Jesús Ramos Martín

Palabras clave:

familia, educación, tecnología, hogares, ciudades // families, education, tecnologies, homes, cities.

Resumen:

Esta monografía relata las realidades sociales de la familia de hoy en día y de un futuro próximo. Se centra en un escáner de la estructura de la familia de hoy y el mañana, su conformación y componentes, pasando por las tendencias y culturas que la rodean, rodearán y rodeaban en un pasado no muy lejano, observando, como, a medida que han ido pasando los años, ha ido cambiando mediante acciones sociales como el feminismo, sacando del papel secundario que tenía la mujer en las familias, liberalizando a la misma, cambiando estatus social totalmente, que empezó aumentando su salida al mundo laboral y alejándose de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Con motivos como este, se relatan tendencias futuras de las familias, sin olvidarse de un tema tan importante como la educación que tanto afecta a los descendientes de estas, relatando la educación actual del panorama español y partiendo de esta, una búsqueda de tendencias y aptitudes futuras de como será en el día de mañana. Seguidamente, se describe los hábitats de las familias, los hogares, y, para ser más exactos, plasma las conocidas como casas inteligentes, sus utilidades y perspectiva en el día de mañana. Para concluir, se aborda las agrupaciones de las anteriormente nombradas, casas inteligentes, que conformarían las llamadas ciudades inteligentes, una realidad más lejana pero que acabará por conformarse.

This monograph recounts the social realities of today's family and the near future. It focuses on a scanner of the family structure of today and tomorrow, its conformation and components, going through the trends and cultures that surround, will surround and surrounded it in the not too distant past, observing, how, as the years have passed, it has been changing through social actions such as feminism, taking out the secondary role that women had in families, liberalizing it, completely changing social status, which began increasing its exit to the world of work and moving away from household chores and childcare. With reasons like this, future trends of families are told, without forgetting an issue as important as education that affects both their descendants, telling the current education of the Spanish landscape and starting from this, a search for future trends and aptitudes as it will be tomorrow. Next, we describe the habitats of families, homes, and, to be more exact, they are known as smart homes, their utilities and perspective in tomorrow. To conclude, the groupings of the aforementioned, smart houses, that would form the so-called smart cities, a more distant reality but that will eventually conform.

En el presente, se vive en una sociedad en la que el cambio está a la orden del día, en una época donde la información viaja a tal velocidad que si pestañeas te la pierdes. La sociedad cambia, y con ella el mundo que todo lo rodea, en esta monografía se tratará precisamente algunos de esos cambios y se marcarán las líneas de por donde van y pueden ir cosas tan cotidianas como las familias, la tecnología y lo que les rodea.

La familia como es conocida por todos y se ha visto desde la infancia de forma sólida e invariable, la conformada por un padre, una madre e hijos, incluso junto con algún animal doméstico, pero, con el paso de los años, se ha venido gestando y produciendo una serie de cambios en la forma por la que se crean vínculos, se convive y se educa, debido a ello, la concepción de la familia es algo tan cambiante que hoy en día solo tenemos atisbos de lo que podrá ser en un mañana.

Las costumbres, las enseñanzas y los miedos han sido los factores más importantes por los cuales el modelo de familia más popular hoy en día haya sido el mejor visto y más estipulado por la población en general. Todo a nuestro alrededor cambia y se transforma haciendo que nada o poco sea igual al pasado y la familia no es menos.

En el contexto español se ha experimentado una transformación muy importante en su estructura social en los últimos años, esta transformación se debe a un cambio, tanto social como cultural que repercute directamente en los modelos familiares dejando de lado los modelos tradicionales antes conocidos y dejando paso a nuevos modelos de familia mucho más diversificados y modernos. Pero entonces la pregunta es, ¿cómo han cambiado las familias españolas en estos 40 años e irán cambiando en el futuro?

Para comenzar, es importante definir lo que se entiende por familia tradicional y como a partir de aquí los modelos se han ido transformando consecuencia además de ciertos cambios demográficos ocurridos en España que influyen en esta nueva manera en la que se estructura la sociedad hoy en día; tales como la crisis de natalidad: el nacimiento de niños ha disminuido considerablemente en este periodo o, el envejecimiento de la población como hemos estudiado anteriormente, pero también cabe destacar las nuevas tendencias matrimoniales como son los matrimonios del mismo sexo, todo ello, acompañado de la modernización de las formas de pensar.

De esta manera, entendemos por familia tradicional aquella que posee unas características como estas: roles y funciones definidos, padres heterosexuales, el padre como figura central o cabeza de familia y además es el proveedor de sustento principal de la familia, la madre tiene el rol definido de cuidar a los hijos, mantener la casa cuidada y no trabaja fuera del hogar, a parte, la creación y mantenimiento de los matrimonios bajo las pautas de la iglesia católica.

Se podrían explicar todos los modelos familiares que han surgido en estos últimos años, no obstante, tras definir el modelo familiar tradicional podemos deducir que el papel de la mujer es algo fundamental para entender esta transformación. La progresiva liberalización de la mujer en la sociedad cambia por completo su papel en la misma, como hemos visto tradicionalmente el rol de la mujer se centraba en cuidar de los hijos y mantener la casa, no trabaja en el exterior del hogar.

En la actualidad y gracias a la lucha del feminismo por conseguir la igualdad de géneros, el papel de la mujer se ha modificado por completo llegando a obtener una independencia tanto personal como profesional que se refleja en unos cambios ideológicos y culturales muy relevantes como son por ejemplo la edad de tener hijos, la decisión de contraer matrimonio o simplemente los cambios de preferencias que acompañan estos acontecimientos.

A día de hoy se pueden ver tendencias por medio de estadísticas como, por ejemplo: la edad de tener hijos se retrasa ya no es una prioridad ni un objetivo como se intentaba inculcar antes, los hijos por mujer caen de 2,54 en 1990 a 1,34 en la actualidad según el INE, la edad de casarse junto con la edad de tener hijos aumenta considerablemente en ambos casos y los hogares unipersonales están en auge cada vez son más lo que deciden vivir solos hoy representan el 25%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com