ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Sensores De Luz


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Clasificación de los sensores de luz

Un sensor o captador, es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC , LDR etc.. todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable ), y la utilización de componentes activos.

En robótica, podemos diferenciar claramente tres grupos de sensores:

*-Sensores de posición: entre los que encontramos los captadores fotoeléctricos, captadores magnéticos, cámaras de vídeo etc...

*-Adaptadores de esfuerzos: éstos se encargan de medir la fuerza que se aplica a un objeto, o medir los pares etc..

*-Sensores de desplazamiento:se encargan de cuantificar los desplazamientos de objetos, la velocidad y aceleración de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS SENSORES

Algunos tipos de sensores utilizados en robótica y pertenecientes a cada grupo antes mencionado son:

*-Sensores de posición: su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio, dentro de este grupo, podemos encontrar los siguientes tipos de captadores:

-- Los captadores fotoeléctricos: la construcción de este tipo de sensores, se encuentra basada en el empleo de una fuente de señal luminosa (lámparas, diodos LED, diodos láser etc..) y una célula receptora de dicha señal, como pueden ser fotodiodos , fototransistores o LDR etc.

Este tipo de sensores, se encuentra basado en la emisión de luz , y en la detección de esta emisión realizada por los fotodetectores.

Según la forma en que se produzca esta emisión y detección de luz, podemos dividir este tipo de captadores en: captadores por barrera, o captadores por reflexión.

-- Captadores por barrera: detectan la existencia de un objeto, porque interfiere la recepción de la señal luminosa.

-- Captadores por reflexión: la señal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el captador fotoeléctrico, lo que indica al sistema la presencia de un objeto.

*-Sensores de contacto: estos dispositivos, son los más simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar.

Su simplicidad de construcción añadido a su robustez, los hacen muy empleados en robótica.

-- Captadores de circuitos oscilantes: este tipo de captadores, se encuentran basados en la existencia de un circuito en el mismo que genera una determinada oscilación a una frecuencia prefijada, cuando en el campo de detección del sensor no existe ningún objeto, el circuito mantiene su oscilación de un manera fija, pero cuando un objeto se encuentra dentro de la zona de detección del mismo, la oscilación deja de producirse , por lo que el objeto es detectado. Estos tipos de sensores son muy utilizados como detectores de presencia, ya que al no tener partes mecánicas, su robustez al mismo tiempo que su vida útil es elevada.

*-Sensores por ultrasonidos: este tipo de sensores, se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoeléctrico, ya que se emite una señal, esta vez de tipo ultrasónica, y esta señal es recibida por un receptor. De la misma manera, dependiendo del camino que realice la señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com