ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobit E Itil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

NOVENO NIVEL PARALELO “E”

AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMATICOS

TEMAS A REALIZAR

ENSAYO SOBRE COBIT E ITIL

ESTUDIANTE

ALVARADO INTRIAGO GABRIELA GEOMARA

MOLINA INTRIAGO GEMA GABRIELA

DOCENTE

ING. WALTER ZAMBRANO

AÑO LECTIVO

OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de información en la actualidad están siendo tendencias, desde que se incorporó el internet en nuestro medio, pues se refieren básicamente a la utilización de la tecnología, básicamente a las computadoras y ordenadores electrónicos, con el fin de capturar información, almacenamiento, protección y recuperación de información.

En una entidad u organización, básicamente es imprescindible tener las tecnologías de información, pues estas ayudan al personal y la dirección a optimizar el tiempo y los recursos, por medio de la administración de los sistemas de información.

A través del presente ensayo queremos dar a conocer a las definiciones básicas y para qué sirven las herramientas informáticas como lo son COBIT e ITIL, con el fin de establecer criterios de diferencias entre ambos y obtener una mayor comprensión sobre este interesante tema.

Palabras claves: tecnología, informática, información, internet, sistemas de información

INFRAESTRUCTURAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN “ITIL”

ITIL se creó como un modelo para la administración de servicios de TI e incluye información sobre las metas, las actividades generales, las entradas y las salidas de los procesos que se pueden incorporar a las áreas de TI.

Consiste en un conjunto de mejores prácticas para la administración de servicios de TI, enfocada a los procesos de las entidades que brinden servicios, lo que busca básicamente es una serie de procesos y funciones que se recomienda implantar para una mejor entrega de los servicios que las áreas de TI proporcionan a sus usuarios.

ITIL resume un extenso conjunto de operaciones de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a conseguir calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para ofrecer una guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

ITIL está dividida en nueve áreas (que corresponden a nueve libros) que abarcan todos los problemas encontrados por los administradores de sistemas de IT. Los dos primeros (en negrita) se consideran el núcleo del método ITIL:

 Soporte técnico del servicio

 Entrega del servicio

 Administración de infraestructura

 Administración de aplicaciones

 Administración del servicio

 Perspectiva empresarial

 Requisitos empresariales

 Tecnología

COBIT: MODELO PARA AUDITORIA Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.

Permite a las empresas aumentar su valor TIC y reducir los riesgos asociados a proyectos tecnológicos. Ello a partir de parámetros generalmente aplicables y aceptados, para mejorar las prácticas de planeación, control y seguridad de las Tecnologías de Información.

El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso.

COBIT, define un marco de referencia que clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de las organizaciones en cuatro 4 “dominios” principales, a saber:

 Planificación y organización

 Adquisición e implantación

 Soporte y Servicios

 Monitoreo

El modelo COBIT ha sido aceptado y adoptado por organizaciones en el ámbito mundial.

DIFERENCIAS

COBIT es, muchas veces, la primera elección de los asesores a la hora de trabajar. Sin embargo, la interrelación de ITIL con COBIT es cada vez más dinámica en las empresas de TI. Por más que las diferentes prácticas, normas y marcos se complementen perfectamente entre sí, es importante tener siempre presente las divergencias entre ellas.

En la práctica, por lo general un asesor se destina a COBIT, para evaluar, formular, definir y justificar, auditar; mientras que a ITIL, cuando se necesitan más detalles, o cuando necesito la autoridad del santo de los santos para justificar lo que sugiero. Las razones para que esto sea así son:

COBIT sirve para planear, organizar, dirigir y controlar toda la función informática dentro de una organización. Actúa sobre la dirigencia y ayuda a estandarizar la organización.

ITIL actúa sobre los procesos y, a través del conjunto de buenas prácticas que lo conforman, mejorar el servicio que ofrece la organización y medirlos (para una mejora continua).

COBIT: Caso de Estudio—Banco Supervielle S.A., Argentina

ACERCA DE BANCO SUPERVIELLE S.A.

Banco Supervielle es uno de los principales Bancos privados de la Republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com