ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colodión Humedo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

El colodión Húmedo

David Garrido                                          


El siguiente ensayo tiene como objetivo abordar en un primer apartado el inicio histórico de la técnica fotográfica llamada Colodión húmedo, mencionando antecedentes históricos generales y uso de la técnica. Como segundo apartado analizar la incidencia de las técnicas fotográficas en el desarrollo actual de la fotografía como medio de expresión personal y profesional, para finalmente terminar con un apartado de conclusiones personales acerca de la temática expuesta.

  1. Antecedentes históricos y técnica del Colodión húmedo.

El colodión húmedo se puede considerar como uno de los primeros procesos fotográficos incidentes en nuevas técnicas, uso de tecnología y un paso a nuevas formas de realizar fotografía desarrollado a mediados del siglo XIX en Europa.

Para contextualizar revisando la historia de la fotografía, se encuentran antecedentes de los primeros procedimientos fotográficos el Daguerrotipo, plasmando principalmente imágenes relacionadas a la arquitectura, invento realizado por Joseph Nicepore Niepce1 y perfeccionado por burgués Louis Jacques Mandé Daguarre2 en el año 1839.  Posteriormente en el año 1841 William Henry Fox inventa el Calotipo, procedimiento realizado en papel, lo cual permitía varias copias y una disminución del tiempo de exposición.  Así y posterior a estos primeros acercamientos  a nuevos procedimientos fotográficos, nace en el año 1849 la técnica del colodión húmedo en placa de vidrio. Invento que termina por reemplazar las técnicas anteriores.
El colodión contiene algodón de pólvora , lo cual se utilizaba como explosivo, años después y tras observar que al usar el colodión disuelto con alcohol y éter se obtiene un líquido más viscoso y adherente en vidrio es que en el año 1850 el escultor Scott Archer
3 comienza a desarrollar la técnica. Al iniciar su trabajo con esta técnica es que posteriormente nace la invención de una cámara que incluye un cuarto oscuro y que es considerada como la precursora de la cámara instantánea. La principal ventaja del colodión húmedo es la mejora en la calidad de la imagen, sin embargo  una de las principales desventajas es lo aparatoso, ya que el fotógrafo debía tener un cuarto oscuro portátil4.

Comienza de esta forma un nuevo desarrollo en cuanto a la invención y uso de nuevas técnicas fotográficas para dar respuesta a las expectativas de las personas quienes comenzaron a solicitar retratos y recuerdos de acontecimientos importantes.

  1. Incidencia de las técnicas fotográficas en el desarrollo actual de la fotografía.

Actualmente esta técnica es considerada como una técnica primitiva en la fotografía, se encuentra completamente obsoleta. Sin embargo, se puede analizar de forma más trascendental como el inicio de nuevas tendencias y tecnologías, visualizándose además como un invento que nace de acuerdo a las necesidades de las personas en aquel contexto histórico  donde grandes personajes como artistas, militares, políticos, escritores entre otros deseaban tener plasmado su retrato y/o obras.

Como inciden las técnicas fotográficas en la actualidad?

El desarrollo de técnicas fotográficas, como la mencionada anteriormente incide sin duda en el desarrollo de la fotografía actual y en la concepción que se tiene de esta como un medio de comunicación, expresión  y arte.  Incide en la manera que el fotógrafo al  adoptar ciertas técnicas comienza a desarrollar también identidad profesional.

Las nuevas tendencias permiten que el género fotográfico se dé a conocer y sea compartido socialmente. Por ejemplo en la década del siglo XIX el colodión fue considerado un adelanto en cuanto a la calidad de la imagen al ser impregnada sobre vidrio, esto permitió que más fotógrafos o personas interesadas en este medio de expresión se interesaran en la técnica y comenzaran a generar nuevas estrategias para mejorar las falencias que esta tenía, que como se menciona anteriormente consistía en lo aparatoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com