ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 3

COMERCIO ELECTRONICO

Una estrategia fundamental en los negocios:

 ¿Qué es el Comercio electrónico?

Es una de las posibles actividades que integran en el concepto de e- bisiness. El comercio electrónico se define como “intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre las organizaciones que facilitan estos intercambios”.

El comercio electrónico también es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios. Por tanto no es una Tecnología, sino el uso de esta para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Otra forma de entender el concepto de comercio electrónico es la utilización de tecnologías de la información para llevar productos o servicios de una empresa al consumidor final.

Desde la aparición del comercio electrónico se identifican tres generaciones del uso de Internet como herramienta de interacción con clientes, basadas en el grado de complejidad e interacción con los clientes:

 Primera Generación: la utilización de la Web para la promoción y divulgación de productos y servicios de las empresas.

 Segunda Generación: se agrega la recepción de información para la realización de transacciones comerciales (e–commerce).

 Tercera generación: Las empresas habilitan procesos de negocios vía Internet, para satisfacer y realizar las principales tareas que vinculan a la empresa con clientes, proveedores y procesos internos.

CATEGORIAS DE COMERCIO ELECTRONICO

 Negocio a Negocio (B2B): se refiere a una compañía que utiliza una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes.

 Negocio a Consumidor (B2C): se puede comparar con la venta al detalle pero de manera electrónica. Esta categoría tiene gran aceptación y crece sobre manera gracias al WWW, ya que en Internet existen diversos centros comerciales (malls) que ofrecen toda clase de bienes de consumo, desde pasteles y vinos hasta computadoras.

 Consumidor a Negocio (C2B): en esta categoría son los consumidores quienes de alguna forma definen las condiciones de las transacciones.

 Consumidor a Consumidor (C2C): en el comercio electrónico C2C las transacciones son entre consumidores y en ocasiones incluyen las participaciones de terceros.

 Negocio a Gobierno (B2G): consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de internet.

En el desarrollo de las diferentes categorías hay una serie de elementos tecnológicos a considerar:

 Tienda en Línea: se trata del portal en internet al cual accesan los clientes potenciales para conocer los productos y servicios disponibles.

 Promoción: dado que es indispensable que un portal sea conocido, es necesario promocionarlo tanto en los medios convencionales (revistas, periódicos, etc.)

 Pagos: debe existir un mecanismo para el procesamiento de pagos, con la mayor seguridad posible mediante el encriptado de datos para resguardarla la información de los clientes.

 Registro de Ordenes: sistema de la empresa que da seguimiento a las compras efectuadas hasta la entrega del producto cliente.

 Servicio a Clientes: normalmente esta actividad se lleva a cabo vía Internet y por teléfono.

El comercio electrónico permite intercambiar los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen son:

• reducción al trabajo administrativo

• Transacciones comerciales más rápidas y precisas

• Acceso más fácil y rápido a la información

• Reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras.

Algunas actividades empresariales que se benefician del comercio electrónico son:

• Sistemas de reservas.

• Centenares de agencias dispersas que utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

• Inventarios de mercancías.

• Aceleración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com