ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

Comercio electrónico en el contexto mundial

Comercio electrónico en México

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Con el desarrollo e implementación de la tecnología en la vida cotidiana las formas de relacionarse y hacer negocios claramente ha cambiado, además el fenómeno mundial conocido como globalización nos ofrece una nueva visión del mundo, como producto de estos factores, (tecnología y globalización) ha surgido una nueva forma de realizar comercio on-line.

El fenómeno de comercio electrónico claramente es algo que compete a nuestro campo de estudio, pues representa una nueva forma de relaciones económicas, que tiene un futuro prometedor, pues ofrece grandes beneficios al consumidor y al productor y para el crecimiento de las economías nacionales.

Este fenómeno entro en un auge, seguirá creciendo el problema es que hace falta poner más atención en este problema por parte de las autoridades internacionales y nacionales en el caso específico de México, hace falta regular y proteger estos intercambios en responsabilidad del estado para garantizar la seguridad y protección tanto para consumidores como para empresas y crear un clima de confianza entre ambos agentes económicos.

El presente trabajo aborda el tema de comercio electrónico un fenómeno creciente, sin embargo hay factores que son como “piedritas en el zapato”; nuestro trabajo se divide en tres capítulos, el primero se explica a grandes rasgos como se inició el comercio electrónico, su desarrollo en el contexto mundial, ventajas y desventajas, aplicaciones y problemas que enfrenta.

En el segundo capítulo estudiamos los mismos factores pero enfocados a un país que es México permitiendo nos hacer comparaciones con otros países de América Latina, a fin de observar como países de la región, con características similares han tenido mayor avance. En el tercer capítulo ofrecemos las conclusiones de nuestra investigación y las perspectivas de crecimiento.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas, hemerográficas y cibergráfias consultadas.

Comercio electrónico en el contexto mundial

No es algo nuevo que el número de internautas haya crecido en los últimos años, este hecho, favorecido por el uso de la tecnología, pues ahora se cuenta con conexiones de wi-fi en lugares públicos y se ha incrementado el uso de los Smart-phones, según datos publicados por el diario “el economista”: El Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010 reveló también que en este año las personas pasaron más tiempo conectados a la red, con 4.11 horas al día, es decir 1 hora más con respecto al 2009. (El Economista: 23 Noviembre, 2010)

Esto impulsa a las unidades económicas a invertir en este sector “los gigantes de la informática, la telecomunicación y la televisión saben perfectamente que los beneficios del futuro están en los nuevos campos de explotación que la tecnología digital presenta… ciertamente existe una guerra sin cuartel en el campo de los medios de comunicación” (Beck, Pag.98).

Estamos en un momento en el que las empresas más que la internacionalización, están buscando la globalización para ser más competitivas. Dada la definición de Felipe Llano una empresa globalizada concibe el mundo como un solo mercado, la mejor forma de llegar a todos esos consumidores en potencia es a través de la internet, esta nueva forma de hacer comercio, que rebasa los alcances del comercio tradicional es el comercio electrónico.

Para su funcionamiento el proyecto de comercio electrónico comenzó de la siguiente manera:

1. Se empezó con un simple formulario HTML. No estaba mal para los comienzos. Un simple formulario es capaz de recoger la orden y enviársela por correo electrónico al vendedor. Sin embargo, cuando el número de productos a vender excede de tres a cuatro se hace imposible presentarlos, junto con sus descripciones y los datos del comprador, en una misma página

2. El siguiente paso fue el llamo carro de la compra. La tienda puede presentar un número infinito de productos, cada uno de ellos en su propia página, y el cliente únicamente tiene que ir señalando los que desea comprar. El sistema es capaz de calcular no solo los precios totales sino también las tasas de envió, impuestos y cambio de moneda. Pero esta es tan solo una de las funciones realizadas por el software de última generación.

3. En la actualidad presenta auténticos almacenes electrónicos con amplias funciones de administración y trato personalizado para cada cliente. Sin necesidad de conocimientos de programación y con tan solo su habitual navegador el propietario es capaz de realizar todo tipo de tareas de actualización de mercancías: añadir, borrar u ocultar temporalmente productos, cambiar precios, establecer concursos, descuentos o promociones, recoger pedidos seguros, trabajar fácilmente con cuentas e inventarios existentes, e incluso manipular imágenes. El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de compra y venta.

Según la definición de la OMC, comercio electrónico es Producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de redes de telecomunicaciones, esta actividad económica está tomando gran importancia, apoyado por el incremento de internautas en los últimos años, ofrece acceso al mercado mundial y ofrece grandes ventajas.

Las fronteras ya no son un obstáculo, en el pasado se dependía en gran medida de las relaciones diplomáticas y comerciales que tuvieran los países, si por ejemplo pretendían comercializar un estadounidense y un francés, y para el pago, las trasferencias y conversión del tipo de cambio eran otro obstáculo, sin embargo con el creciente uso de formas de pago electrónicas como la tarjeta de crédito, la factura electrónica, el poder ahora realizar transacciones a través de una computadora o teléfono celular.

La actividad de comercio electrónico ha crecido considerablemente, en el 2008, América Latina comercializó cerca de 11,000 millones de dólares por Internet, de los cuales nuestro México concentró aproximadamente 14.5 por ciento.

En la institucionalización internacional de la Economía en lo que compete al comercio electrónico la OMC, se expresó la necesidad de adoptar una declaración sobre el comercio electrónico mundial, el 28 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com