ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como usar datasets para evaluar artículos científicos? Google Dataset Search


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

CONFERENCIAS

  1. Como usar datasets para evaluar artículos científicos?

Google Dataset Search


El campo de la gestión y la ciencia de datos ya no es una cuestión de mediano o largo plazo. Es un campo que actualmente tiene mucha presencia. En este sentido, Google anunció el lanzamiento de 
Google Dataset Search, un buscador de datasets producidos por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Clarivate Analytics ya ofrecía un servicio parecido a través del Data Citation Index pero su alcance era limitado y su acceso demanda un costo. El recurso aún está en beta pero permite acceder a datasets de calidad que nos pueden servir de insumos para diversos productos académicos. Si no encuentras el dataset que produce tu organización, la sugerencia es seguir las recomendaciones que Google hace para su inclusión 

Guía para implementar una política de acceso abierto en instituciones académicas

El Reino Unido es uno de los países más activos en la implementación de políticas de acceso abierto (0A) tal como se expresa en el informe Finch publicado en el año 2012. En este horizonte, la Society of College, National and University Libraries (SCONUL),  Research Libraries UK (RLUK)Research Managers and Administrators (ARMA) y The United Kingdom Council of Research Repositories (UKCorr) han publicado un informe donde sintetizan un conjunto de medidas prácticas para que las instituciones puedan implementar políticas OA.

Las recomendaciones se centran en:

  • Poner en marcha una política de OA que requiera y permita a los investigadores para depositar su producción como es requerido por la política REF OA.
  • Definir una línea de base de la posición actual de una institución en relación al OA.
  • Desarrollar una defensa clara y efectiva/estrategia de comunicación con los investigadores, que les ayude a comprender las  oportunidades y las obligaciones del OA.
  • Implementar ORCID en la institución.
  • Utilizar los servicios SHERPA para evaluar las implicaciones del financista y la revista OA en casos particulares.
  • Asegurar que un repositorio tenga la capacidad técnica  de hacer la presentación de reportes y la facilidad de cosechar metadatos.
  • Detallar los registros de todos los cargos por artículo (APC) en un formato estándar para ayudar a la presentación de informes y análisis.
  • Compartir datos de un artículo APC de forma abierta.
  • Implementar botón “Solicitud de copia” en su repositorio.
  • Asegurar la descarga de datos desde su repositorio.

El informe está explicado en un lenguaje entendible para que quienes elaboran políticas de gestión de investigación, autoridades y bibliotecarios puedan orientarse para implementar una política OA con fines de visibilidad y de probable impacto. 

  1. Ameli: Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global

Se trata de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional de la publicación académica, que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina.

El caso del Acceso Abierto a la información científica y académica

La disponibilidad de nuevas tecnologías de información y comunicación, nos permite como sociedad abrir los contenidos, las tecnologías, y los procesos de nuestras actividades.

El proceso de apertura brinda grandes oportunidades de avanzar más participativamente y eficientemente en la construcción de nuevos conocimientos y en el compartir esos conocimientos con los sectores de la sociedad que pueden aplicarlos para resolver necesidades específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com