ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compensacion REACTIVA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN REACTIVA 239[pic 1]

5.7

TÉCNDÓN[pic 2]

IC AS E COM PE NSAC I

REACTIVA

Se usan inductores y capacitores en las líneas de transmisión de longitud media y larga para incrementar la capacidad de carga de las mismas y para mantener las tensiones cerca de los valores nominales. Es común que se instalen reactores (inductores) en derivación en puntos seleccionados a lo largo de las líneas EHV, desde cada fase hacia el neutro. Los inductores absorben ]a potencia reactiva y reducen las sobretensiones durante las condiciones de carga ligera. También reducen las sobre-tensiones transitorias debidas a las maniobras de interruptores y a la caída de rayos. Sin embargo, los reactores en derivación pueden reducir la capacidad de carga si no se desconectan en condiciones de plena carga.

Además de reactores en derivación, a veces se usan capacitores en derivación para entregar potencia reactiva e incrementar las tensiones de transmisión bajo condiciones de carga pesada. Otro tipo de- compensación en derivación incluye los reactores conectados por tiristores, en paralelo con los capacitores. Estos dispositivos, llamados compensadores estáticos de vars, pueden absorber potencia reactiva durante cargas ligeras y entregar potencia reactiva durante cargas pesadas. A través del control automático de la conexión de tiristores, se minimizan las fluctuaciones en la tensión y se incrementa la capacidad de carga. Los condensadores sincronos (motores síncronos sin carga mecánica) también pueden controlar su salida de potencia reactiva, aunque con mayor lentitud que los compensadores estáticos de vars,

A veces se usan capacitores en serie en las líneas largas para aumentar la capacidad de carga de éstas. Los bancos de capacitores se instalan- en serie con cada conductor de fase. en puntos seleccionados a lo largo de la linea. Su efecto es reducir la impedancia neta de la linea en serie con los bancos de capacitores, reduciendo de este modo las caídas de tensión en esa línea y aumentando el límite de estabilidad en estado estacionario. Una desventaja de los bancos de capacitores serie es que es necesario instalar dispositivos automáticos de protección para desviar las altas corrientes durante las fallas y volver a insertar lo capacitores tina vez que se hayan eliminado éstas. Asimismo. la adición de capacitores serie puede excitar oscilaciones de baja frecuencia, un fenómeno conocido como re.sonancia subsíncrona, las cuales pueden dallar las flechas de los turbogeneradores. No obstante, los estudios han demostrado que la compensación capacitiva en serie puede incrementar la capacidad de carga de las líneas largas a sólo una fracción del costo de la nueva transmisión [11.

En la figura 5.14 se muestra un esquema y un circuito equivalente para una sección compensada de línea, en donde. Ar, es la cantidad de compensación capacitiva en serie, expresada corno porcentaje de la impedancia en secuencia positiva de la Línea, y NL. es la cantidad de compensación reactiva en derivación, corno porcentaje de la admitancia en derivación en secuencia positiva de la linea. En la figura 5.14 se supone que se instala la mitad de la compensación en cada extremo de la sección de línea. En los dos ejemplos que sigilen se ilustra el efecto dela compensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (753 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com