ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Virtuales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

“Evaluación Integral De Competencias En Ambientes Virtuales De Aprendizaje”.

Enviado por XOCOLATITOBB, agosto 2012 | 4 Páginas (882 Palabras) | 9 Visitas |

EVALUACIÓN INTEGRAL DE COMPETENCIAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE”.

Bibliografía:

De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara. pp 1-31

El texto trata de:

Ideas principales:

La evaluación implica la de fortalezas y debilidades y a partir de esto ajustar o reorientar la acción. A través de ella se obtiene información orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

Tobón (2005) propone el concepto de valoración a lo que las personas aprenden y son capaces de hacer, pare él la valoración es entendida como un proceso de retroalimentación a través del cual se obtiene información que puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los resultados finales del mismo.

La valoración proporciona al docente, información sobre el proceso y los resultados en el aprendizaje de las competencias y brindar asesoría y apoyo que responda a las necesidades de los estudiantes.

Los propósitos de la evaluación se relacionan con el tipo de decisiones que el docente deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo.

Avolio de Cols e Iacolutti (2006) dicen que las funciones de la evaluación deben integrarse y complementarse tanto para decidir la acreditación del estudiante como para tomar decisiones y acciones de mejora.

Funciones:

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: La finalidad es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje. Ésta sirve para organizar y orientar los procesos de aprendizaje.

EVALUACIÓN DE PROCESOS: También conocida como evaluación formativa se relaciona con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Es importante considerar que la evaluación es un proceso que permite la comprensión y la mejora y los errores como oportunidades de aprendizaje.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico.

Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto. La evaluación sumativa se realiza al final del curso o programa formativo.

Tobón (2005) para el los fines de la evaluación de las competencias en el ámbito educativo son cuatro y están orientados a la formación, promoción, certificación y la mejor de la docencia.

FORMACIÓN: En ella la principal tarea de la evaluación es brindar retroalimentación a estudiantes y docentes respecto al desarrollo de las competencias establecidas para cierto curso o programa, sobre cuáles son los logros y los puntos a mejorar.

PROMOCIÓN: el fin de la evaluación será determinar grado de desarrollo de las competencias en un determinado curso y con esto decidir si el estudiante es promovido a un siguiente nivel de formación.

CERTIFICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com