ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compocicion Del Tribunal Supremo De Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 24

trabajo de Copiar & pegar ensayo:

COMPETENCIAS DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

INTRODUCCION

En nuestra estructura de Estado se tienen 5 poderes y uno de ellos es el Poder Judicial, y dentro del Poder Judicial está el TSJ, y a su vez dentro de este se encuentran las Salas del TSJ. El TSJ está integrado por 32 magistrados, de los cuales 7 forman parte de la Sala Constitucional, vale decir que una decisión de Sala Plena en cuya votación hayan participado los 7 magistrados de la Sala Constitucional, puede ser posteriormente revisada por esos 7 magistrados y declarada nula. Por tanto, eso de que las Salas del TSJ tienen el mismo rango en la Constitución, es letra muerta.

De acuerdo a la Nueva Ley del TSJ se tiene que la Sala Constitucional puede dirimir controversias que surjan entre las distintas Salas, pero nada se dice de las controversias que surjan dentro de la Sala Constitucional. La Sala Constitucional es el máximo tribunal de la República por encima de la Sala Constitucional no ninguna posibilidad ni en Venezuela ni fuera, es decir, la Sala Constitucional no reconoce a ningún tribunal foráneo salvo que esta así lo autorice.

La Sala Constitucional ejerce controles de constitucionalidad, es el máximo tribunal constitucional de la República, controla la constitucionalidad de los actos del Estado, es su principal misión. Con la Sala Constitucional se busca uniformidad en el lenguaje constitucional de la República, que exista una sola voz que diga cuál es la interpretación de la constitucionalidad.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ Y SUS COMPETENCIAS.

La Sala Constitucional en su origen viene concebida en la Constitución como

un ente que forma parte del Poder Judicial, está inserto dentro del TSJ y además está integrado este TSJ por varias Salas, en concreto por 7 Salas. Estas Salas del TSJ, según la Constitución, tienen todas, el mismo rango, establece la Constitución que ninguna puede prevalecer sobre la otra; con esto se pretendía tener un sistema equilibrado, donde dentro del mismo, estuviera inserta una nueva sala, que es la Sala Constitucional, que no existía en la Constitución de 1961 y que de una vez definiera el papel del TSJ dentro de los 2 sistemas que controlan la constitucionalidad, que tradicionalmente se han dispuesto en los estados de derecho; estos dos sistemas son: el control concentrado de la constitucionalidad y el control difuso de la constitucionalidad.

Hay países que adoptan un control concentrado de la constitucionalidad, donde crean un Tribunal Constitucional, el cual está fuera de los poderes del Estado, y que es el que va a dirimir cualquier controversia constitucional, como son los casos de países como Francia o España; y países que tiene lo que se denomina control difuso de la constitucionalidad, es decir, que no hay un órgano específico que controle la constitucionalidad sino que ese control lo ejerce cualquier tribunal de la República en un momento dado. Venezuela, tomó los dos sistemas y se tiene un control de la constitucionalidad mixto, es decir, concentrado y difuso.

Cuando se habla de control concentrado se refiere a que todo acto de efectos generales, que vaya a ser desaplicado para todo el ámbito de la población, tiene que ser desaplicado únicamente por la Sala Constitucional del TSJ; la

única Sala que puede desaplicar una norma de efectos generales, y que esa desaplicación valga para todos, tenga efectos erga omnes. Pero también tenemos un control difuso de la constitucionalidad lo ejerce cualquier otro tribunal de la República, que en determinado momento puede desaplicar una norma por inconstitucional, pero esa desaplicación va a valer única y exclusivamente para una causa en particular que se está llevando en ese tribunal.

El artículo 336 constitucional establece las competencias de la Sala Constitucional. La Constitución inserta esta sala dentro de una estructura de 7 Salas, denominada TSJ; integrada en este momento por 32 magistrados. La integración de las Salas es constitucional y el número de magistrados es legal, por lo tanto el número de magistrados puede variar.

La Sala Constitucional ejerce controles de constitucionalidad, es el máximo tribunal constitucional de la República, controla la constitucionalidad de los actos del Estado, es su principal misión. Con la Sala Constitucional se busca uniformidad en el lenguaje constitucional de la República, que exista una sola voz que diga cuál es la interpretación de la constitucionalidad.

El TSJ establece que son competencias de la Sala Constitucional:

1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios que sean

dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que colidan con ella.

3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley que sean dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de la Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con aquélla.

5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de los tratados internacionales que sean suscritos por la República, antes de su ratificación.

6. Revisar, en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepción que sean dictados por el Presidente o Presidenta de la República.

7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, o las haya dictado en forma incompleta, así como las omisiones de cualquiera de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, y establecer el plazo y, si fuera necesario, los lineamientos o las medidas para su corrección.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com