ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TSJ


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

I N D I C E

PAG

INDICE............................................................................................................... 2

INTRODUCCION............................................................................................... 3

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TSJ...................................................... 4 -6

COMPETENCIA JURISDICCIONAL……………………………………………… 7

SALAS QUE LO CONFORMAN …………………………………………………. 8

MAGISTRADOS QUE LO INTEGRAN ………………………………………….. 9-11

ULTIMAS DECISIONES DEL TSJ………………………………………………. 12- 13

RELEVANCIA ORGANIZATIVA DE LAS SALAS …………………………….. 14-15

CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 17

I N T R O D U C C I O N

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial del país, es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, y que vino a sustituir en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde salvaguardar el orden establecido por la Constitución, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

Para conocer un poco más acerca del TSJ, en el presente recopilare una serie de información como su Antecedente Histórico, competencias jurisdiccionales, Salas que la conforman al igual que sus magistrados.

Además de ello daré a conocer algunas de las últimas decisiones tomadas por este tribunal y realizare un análisis de la que para mi persona podría tener más relevancia.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Su creación data de la Constitución de 1811, que adoptó para el Estado venezolano la forma federal y creó la primera Corte Suprema de Justicia, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación presidida por el doctor Francisco Espejo, y demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio.

La Constitución de 1819, estableció la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes - y por ésta al Senado -, para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitución de 1819, de Angostura.

La Constitución de 1830, adopta la forma "centralista" y crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por cinco miembros denominados Un Presidente, tres vocales y un fiscal y el sistema de elección es el mismo sistema de 1819.

La Constitución de 1864, sancionada luego del triunfo de la Revolución Federal, establece el Sistema Federal y se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los estados, los cuales deberían presentar al Congreso una lista en número igual al de las plazas que debían proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran más votos de las presentaciones reunidas. La Corte creada en 1864 no tenía funciones de casación y no fue sino hasta 1876 q el Congreso Nacional sancionó la primera ley donde se incluía la Casación Nacional.

A poco tiempo de estar en vigencia la Ley donde se crea el recurso de casación, se la tacha de inconstitucional en base al artículo 91 de la Constitución de 1864, que dispone que las causas iniciadas en los Estados, terminarán en éstos, sin sujeción al examen de ninguna autoridad extraña". (José Agustín Méndez, "El Recurso de Casación, Revista "Proceso" No. 24/25, mayo/junio de 1976).

La Constitución de 1881, viene a poner término a esa situación y buscar zanjar en el orden general los inconvenientes que suscitaba, la acción del gobierno y de la administración, por nuestra conformación social y política. Esta Constitución crea por primera vez la Corte de Casación, distinta y separada de la Alta Corte Federal y le atribuye el conocimiento y decisión del recurso de casación. Los Estados que formaban la Federación se obligaban a presentar vocales para la Corte de Casación, compuesta de tantas personas cuanto fueran los Estados de la Federación; asimismo se obligaban a someterse a las decisiones de dicha Corte, Supremo Tribunal de los Estados (Artículo 13, inciso 20).

En la Constitución de 1904 se fusionaron ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casación, calificado de Tribunal Supremo de la Federación de los Estados, integrado por siete miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes, de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, mantienen esa fusión; si bien la reforma parcial de esta última Constitución, efectuada en 1945 elevó a diez el número de miembros de la Corte Federal y de Casación.

En 1947 se sanciona una nueva Constitución. La denominación de "Corte Suprema de Justicia" sustituye a la anterior de "Corte Federal y de Casación". Es integrada por diez miembros que se llamarán "Magistrados".

La Junta Militar de Gobierno que sucede al régimen institucional en 1948, puso en vigor la Constitución Nacional de 1936, reformada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com