ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de BPM (Business Process Management)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de BPM (Business Process Management)

BPM se refiere a un acercamiento sistemático, una disciplina o una práctica, que hace que el trabajo o el servicio que se realiza dentro de una empresa u organización se más eficaz y eficiente. De igual manera, ayuda a que esa empresa u organización tenga la capacidad de adaptarse al cambio cuando sea necesario. Se espera que el proceso de negocio ayude a cumplir los objetivos y a que los empleados estén satisfechos con su trabajo y puedan tener un mejor desempeño laboral.


Caso Nike ft. Apple

Lanzado en 2006, Nike+ es un producto orientado a corredores que incluye un iPod Nano y un dispositivo llamado Sport Kit que se coloca en unas zapatillas especiales Nike y se conecta en forma inalámbrica con el iPod.

Con este producto, el corredor obtiene información sobre diversos parámetros de su rendimiento (tiempo total, tiempo por kilómetro, etc) mientras disfruta de su música favorita.

Nike+ incluye también una suscripción a iTunes de Apple y la membresía a la comunidad online de Nike.

De esta forma, el usuario puede descargar canciones y compartir información con otros corredores de la comunidad.

Así, Nike+ ofrece un fantástico valor a los clientes a través de la integración en una plataforma única de una serie de experiencias anteriormente aisladas: dispositivos para medir kilómetros y calorías, reproductores de mp3, un servicio para encontrar compañeros para correr, buscar entrenadores, etc.

Luego de un año del lanzamiento, Nike aumentó su market share del 47 al 57 por ciento. Los más de 500 mil corredores de 160 países que usan Nike+ ya han corrido más de 64 millones de kilómetros en todo el mundo.

Ahora bien, lo interesante del caso desde el punto de vista del management radica en la plataforma utilizada por Nike y Apple para crear este producto innovador.

Nike+ no es sólo una excelente combinación de correr y escuchar música sino también un gran ejemplo de cocreación de experiencias entre dos empresas (Nike y Apple) y el cliente final (los corredores).

En el paradigma tradicional de innovación, las compañías fabrican un producto a través de su "cadena de valor" y lo transfieren al mercado, donde el cliente acepta (o rechaza) la propuesta.

No obstante, el enfoque de la cocreación de experiencias, desarrollado por Venkat Ramaswamy y Francis Gouillart de Experience CoCreation Partnership, se basa en una metodología diferente.

En lugar de proponer valor y esperar que el consumidor acepte la propuesta, el objetivo consiste en involucrarlo a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo.

Cocreando diversas experiencias aisladas en una única gran experiencia para cliente, Nike logró brindar una propuesta de valor realmente diferenciadora que se manifiesta en el éxito comercial de la iniciativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com