ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es BPM (Business Process Management).


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Qué es BPM (Business Process Management)

Business Process Management (Gestión de Manejo de Procesos) es un conjunto de métodos y herramientas corporativas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia (desempeño) de los procesos de una organización esto a través de tecnologías que permiten diseñar, representar, analizar y controlar los procesos de la organización.

BPM comprende también un sistema multidisciplinario que involucra personas, sistemas, negocios, clientes, proveedores y socios de una organización, al combinar métodos ya probados que permiten modelar, automatizar, gestionar y controlar todos los procesos de una organización por parte de todos los participantes en cada uno de dichos procesos, para así poder optimizarlos.

Los pasos que involucra un sistema de BPM tal y como lo muestra la imagen 1 son : Diseño, Modelado, Ejecución, Control y Optimización de las actividades donde están involucradas todas las personas, procesos, sistemas y estrategia de la organización, de esta manera las organizaciones pueden llegar a ser flexibles, competitivas y eficientes, y permitirán alcanzar los objetivos y estrategias del negocio.

[pic 1]

Imagen 1. Fuente Google.

El paso número uno es el diseño, es sumamente importante definir la manera en la que se realizará el cambio, para ello se utilizara múltiples herramientas que permitan evaluar y valorar el sistema actual para poder determinar aquellos pasos o procesos que no se están realizando de manera óptima, una vez que esto está determinado se procede a diseñar un supuesto que posiblemente mejore los procesos.

En el paso dos se procede a modelar lo que se diseñó y se definió en el paso anterior, es decir se procede a utilizar gráficos y otras herramientas para poder definir cómo será la secuencia, el manejo, la estructura, y demás características del cambio propuesto, una de estas herramientas es tan bien la simulación, la cual a través de sistemas computacionales permitirán determinar si lo que se está proponiendo y lo que se está modelando será exitoso o no, así como permite también hacer los cambios pertinentes según la simulación para que estén modelado sea el adecuado y no existen errores a la hora de la ejecución.

Por consiguiente el siguiente paso es la ejecución que consiste en entregar el proyecto y la solución ya probada y experimentar, una vez que se entrega se procede con la ejecución en la organización, conforme se está ejecutando se está a la misma manera monitoreando para verificar si lo que se simuló se modelo y se diseñó está transcurriendo de manera adecuada y tal y como se planeó a esta fase se le llama control.

Este es uno de los pasos más críticos y complejos, pues lo que hace es verificar de manera paciente que ordena la ejecución del nuevo proceso, y estar continuamente monitoreando para vigilar y determinar que las tareas y las acciones marchen de manera adecuada y según lo planeado.

Y por último la mejora como tal, la cual permite analizar los resultados y determinar si efectivamente se pudo concluir con una optimización en el proceso, se realizan todas las mediciones y KPIs necesarios para comenzar nuevamente el ciclo y mejorar este proceso.

Qué es un BPMS (BPM Suite)? Puede compartir 3 aplicaciones en el mercado.

Una BPMS es la “suite” de tecnologías BPM, es decir, es un software que facilita todos los aspectos de la BPM como diseño de procesos, flujo de trabajo, aplicaciones, integración y supervisión de la actividad. Incluye a todos aquellos módulos funcionales, capacidades técnicas e infraestructura de apoyo, que se integran de manera única en un entorno que realiza todas las funciones de la tecnología BPM de manera perfecta, en otras palabras es el sistema completo de BPM.

El BPMS es por lo tanto la herramienta computacional que permite diseñar, implementar y mejorar una actividad o una serie de actividades que conlleven a cumplir las metas y objetivos de la organización. Permite además ayudar a los gerentes a mantener todos los procesos de la organización en mejora continua, de tal manera que permite hacerlo flujo de trabajo más efectivos más eficientes y por ende un ambiente de trabajo totalmente la principal función del BPM ese es reducir el error humano y evitar la falta o en la supresión de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (123.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com